El Gobierno autonómico ha apelado a la unión de toda la sociedad de Castilla-La Mancha a la hora de defender los intereses de la región y, en concreto, de un río Tajo limpio y con caudal suficiente para el desarrollo de la Comunidad Autónoma. Así se ha pronunciado la consejera Portavoz, Esther Padilla, tras conocerse este jueves que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha abierto el proceso de consulta pública de cara a disponer el futuro Real Decreto para regular las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, la portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page se ha congratulado de que este cambio se haya producido tan sólo un día después de haberlo solicitado desde el Ejecutivo regional y ha recalcado que “se trata de un paso fundamental para que, por fin, se modifiquen las reglas de explotación y se garanticen los caudales mínimos que la Unión Europea, los jueces y el propio Gobierno de España, a través del Plan Hidrológico han marcado”.
Durante una visita a la localidad toledana de Añover de Tajo, Esther Padilla ha hecho énfasis en que se abre una nueva etapa “en la que necesitamos que toda la sociedad civil de Castilla-La Mancha vayamos a una”. Para lograr esta unión ha citado a los ayuntamientos, entidades públicas y privadas, la Universidad regional, la opinión científica “y también, por qué no decirlo, todas las fuerzas políticas”.
De hecho, Padilla ha reiterado que en este momento “es trascendental que vayamos unidos para conseguir los objetivos, que son la defensa de los intereses de Castilla la Mancha, la defensa de un río Tajo limpio con un caudal suficiente que nos permita desarrollarnos”.
De este modo, la consejera se ha dirigido al Partido Popular ya que, a su juicio, “evidentemente a Vox no le vamos a pedir que se una porque ya sabemos cuál es su posición. Es favorable al trasvase. Pero sí al PP, y concretamente al señor Núñez”. En concreto, ha especificado que “le pedimos que, por una vez, se una en la defensa de estos intereses de Castilla la Mancha y del río Tajo”, a lo que ha añadido que “aquí sólo hay dos opciones: O se está con Vox favor del trasvase o se está con la sociedad de Castilla-La Mancha a favor de El río Tajo y a favor de los intereses de la región”, unas palabras con las que ha pedido al líder de la oposición “que se posicione y que se una a favor de esa defensa del río”.
Pacto por la Infancia
En otro orden de asuntos, y al hilo de la relación que el PP mantiene con Vox, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha solicitado conocer la posición del Partido Popular sobre el hecho de que “Vox se haya desmarcado del Pacto por la Infancia”; a lo que ha añadido no haber escuchado a Núñez “una sola palabra al respecto sobre que Vox, su socio de gobierno en muchos ayuntamientos, se haya salido y no haya querido unirse”.
Sobre este asunto, Padilla ha mencionado que dicho pacto supone que “haya protección para los niños y niñas de nuestra región, para los más vulnerables con el objetivo de garantizar que tengan todos los servicios y los servicios mínimos en familias en las que tienen más dificultades”, unas medidas “de las que Vox se ha desmarcado” y ha solicitado al PP “romper ese silencio cómplice” en un asunto de gran calado como es la protección infantil.