El Gobierno de Castilla-La Mancha ve con «alivio y esperanza» que el porcentaje de personas que acuden a las urgencias hospitalarias con síntomas del COVID-19 se esté reduciendo, pues si hace ocho días suponían el 50 por ciento de los ingresos, en las últimas 24 horas se ha reducido al 34,8 por ciento.
«La evolución es muy positiva. Desde los últimos 8-10 días se ha reducido bastante el porcentaje de personas que tienen que ser ingresadas. Esperamos que se mantenga en los próximos días esta tendencia que da alivio y esperanza ante esta tensión tan grande y tan terrible», ha dicho la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes.
«En la red hospitalaria de Castilla-La Mancha, al día, se dan 20 altas hospitalarias más que ingresos. Es una buena noticia que sumada a otras, y si se mantienen el tiempo, hace pensar que estamos ganando la batalla al virus, no sin sufrimiento, esfuerzo y con muchos caídos, a los que continuamos llorando desde hace mucho tiempo», ha añadido.
Respiradores de Turquía
De otro lado, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha dicho que «hoy por fin» el Gobierno turco va a firmar unos documentos permitiendo el vuelo diplomático que traerá a España diverso material sanitario y numerosos respiradores, de los que está previsto que 150 lleguen a la región.
«La gestión con el Gobierno de España está dando sus frutos. El presidente Emiliano García-Page está en conversación constante con el ministro de Sanidad y la de Exteriores. Hoy puede que firmen los documentos necesarios para que ese vuelo diplomático pueda salir», ha dicho Fernández.
Tras asegurar que este asunto «quita el sueño» al Ejecutivo autonómico y «no dejará de pelear con uñas y dientes» para que lleguen, ha añadido no obstante que la región dispone de 30 respiradores sin usar, pero que la llegada de los retenidos en Turquía «aliviará la tensión y el estrés en caso de ser necesarios».
De igual modo, tras reiterar que han llegado a la región 16.000 de 60.000 test rápidos de los adquiridos, ha dicho que se han realizado 1.300 a profesionales sanitarios y de residencias de ancianos.
«En este mismo momento en Albacete, al igual que se ha hecho en el Recinto de La Peraleda de Toledo, se ha instalado en el recinto ferial de la Diputación un punto para realizar estos test rápidos a profesionales sanitarios y a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Es un colectivo prioritario», ha dicho.
Traslado de pacientes a otras Comunidades Autónomas
A preguntas de los medios, la portavoz ha asegurado que «de momento» el Gobierno castellanomanchego no se plantea trasladar enfermos de COVID-19 a otras comunidades autónomas, más allá de los traslados puntuales que se puedan realizar en caso de que los afectados tengan la familia fuera de la región.
Dicho esto, y luego de recordar que la red hospitalaria castellanomanchega dispone de 600 aún sin usar, ha añadido que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está atendiendo a 3.500 personas de otras comunidades «que se han hecho cartillas de desplazados».
«Les atendemos con normalidad porque es nuestra obligación. En España el sistema sanitario público es nacional, no hay frontera», ha recordado.