El planteamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha es mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 7:00 horas durante al menos los próximos diez días. Así lo manifestaba este jueves el número 2 del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, en una entrevista en la cadena SER.
«El sábado tenemos que ver cómo quedaría el asunto, pero a día de hoy nos inclinamos por mantenerlo durante un periodo de otros diez días para ver cómo evoluciona definitivamente la incidencia acumulada a siete y catorce días. Evolucionan favorablemente pero queremos que baje por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes», señaló en los micrófonos de la emisora del Grupo Prisa.
Autonomías como Madrid, sí que han optado por retrasar el inicio del toque de queda, que desde este jueves está establecido a las 23:00 horas, acortando así también el periodo en el que no se permite el movimiento por las calles salvo en casos excepcionales. El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ya ha demandado que el Gobierno castellano-manchego emule al madrileño en este asunto.
Respecto al cierre perimetral, Guijarro reiteró en la SER lo ya apuntado por el presidente regional, Emiliano García-Page, el miércoles en Cuenca. El deseo de la Junta es levantar la prohibición de salir del territorio autonómico o entrar en él, pero la apertura queda condicionada a un descenso suficiente de la incidencia en las comunidades vecinas, «especialmente en Madrid» ya que «lo que suceda allí nos afecta a nosotros» dada la intensa relación y movilidad con la capital de España y su provincia.