El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado hoy que Castilla-La Mancha va a solicitar una condonación de la deuda “que nos permita igualar la financiación por habitante ajustado a la que resulte de aplicar esa condonación a Cataluña” y que, “según nuestros cálculos, ascendería a más de 5.300 millones de euros”.
Así lo ha avanzado Ruiz Molina en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en Toledo, tras reunirse con el secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, para informarle de las líneas generales del proyecto de Ley de Presupuestos para 2024.
El consejero se ha referido al acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC, que incluye una condonación de la deuda que mantiene Cataluña con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y cuyo importe, estimado en 15.000 millones, representa aproximadamente el 20 por ciento de esta deuda.
En este sentido, ha señalado que “se va a aplicar una condonación de deuda a una comunidad autónoma que para nada está infrafinanciada, todo lo contrario. Si comparamos con Castilla-La Mancha la financiación, de acuerdo con el actual modelo, es mucho mejor en Cataluña que la que hay en la región”.
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha recordado que este Gobierno ya había hablado de condonar parte de la deuda “como un factor más a considerar dentro de la negociación de un nuevo modelo de financiación, para compensar la infrafinanciación que venimos sufriendo algunas comunidades autónomas con el actual modelo” y ha hecho hincapié en su propuesta de que el importe de esa condonación sea calculado por un órgano independiente, como es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
En cualquier caso, ha continuado Ruiz Molina, “antes de hablar de condonación hay que sentarse a hablar de un nuevo modelo de financiación” y, a su juicio, “esto solo puede hacerse de manera multilateral y en el órgano donde se tiene que discutir, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.
El consejero también ha asegurado desconocer cuál es el método utilizado para hablar de 15.000 millones de euros en el caso de Cataluña y ha añadido que “Castilla-La Mancha no se va a conformar con aplicar ese 20 por ciento a la deuda que mantenemos con el FLA y que supondría una condonación de 2.200 millones de euros”, sino que, como ha insistido, “vamos a solicitar la cuantía que nos permita decir que tenemos la misma financiación por habitante que Cataluña que resulte de aplicar esa condonación”.