El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar al de España que se aplique una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores que viven en las residencias sociosanitarias de la comunidad autónoma. «No nos queremos salir de los consensos nacionales, creo que es importante que se unifique el mensaje porque a veces hay demasiado guirigay porque lo importante es que seamos lo más científicos posible que sea posible, pero creo que es una medida que tiene que abrirse paso», ha manifestado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo junto a la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Page ha señalado que la propuesta se va a llevar por parte de los representantes castellano-manchegos a la reunión que en la tarde de este miércoles celebra el Consejo Interterritorial, un órgano que aglutina al Gobierno central y a los autonómicos.
El presidente ha señalado que esta inoculación extra en los geriátricos se plantea de «entrada» y que luego habrá que plantearse extenderla a «otros ámbitos sociológicos por edades». Ha defendido que estos centros «son un microambiente y hay que conjurar esa mayor exposición» y vulnerabilidad para evitar «que un poquito de COVID se vuelva a colar en las residencias».
La tercera dosis de las vacunas fue uno de los asuntos que ya se trataron en la Comisión de Salud Pública de este martes, donde Castilla-La Mancha ya expuso su postura favorable. La conclusión del órgano, según recoge el Ministerio de Sanidad en nota de prensa, es que en el momento actual no se dispone de datos sólidos que apoyen la administración de una dosis de recuerdo –también conocida como ‘booster’- en la población general. Además se recalcó, citando a la Ponencia de Vacunas, que todavía no se dispone de una vacuna con la indicación de dosis de recuerdo en su ficha técnica.
Sí que se dio luz verde a una tercera administración en algunas personas en situación de grave inmunosupresión, como los paciente con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.