Castilla-La Mancha sigue liderando las tasas de infecciones respiratorias tras la obligatoriedad de la mascarilla

El último informe del Instituto Carlos III revela que ocupa el primer lugar en Atención Primaria y el segundo en hospitalizaciones. En ambos casos, se ha detectado descenso respecto a la semana anterior

Castilla-La Mancha sigue encabezando las tasas de infecciones respiratorias agudas en España transcurridos nueve días desde que el Ministerio de Sanidad implantó la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros de salud.

Los datos correspondientes a la segunda semana del año (8-14 de enero) del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) revela que la comunidad autónoma se mantiene muy por encima de la media nacional en los dos criterios analizados. El último informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III establece unas tasas en Atención Primaria de 1.532,6 casos/100.000 habitantes, la más alta del país donde la media se sitúa en 926. La segunda más elevada se registra en Aragón con 1.378,8. Destacar que en Castilla-La Mancha encadena un descenso consecutivo de los niveles en las últimas dos semanas . Los mayores registros tuvieron lugar en la última semana de 20223 con 1709,7 y en la primera de 2024 se rebajaron a 1.691,3.

En el caso de las tasas de hospitalización, Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar a nivel nacional con una tasa del 50,6 tras un descenso desde los 63,6 contabilizados en los siete días previos. El primer puesto lo ocupa Extremadura con 50,7. En este caso, la media nacional se sitúa en 28,4. Resaltar que hay varias comunidades autónomas de las que no existes datos (Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja) .

El informe de Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS señala que en la semana 02/2024, «se consolida el descenso de actividad gripal en España, con un pico de incidencia en Atención primaria en la última semana del año 2023 y un pico de hospitalización por gripe en la primera semana del año 2024.La hospitalización por COVID-19 disminuye, especialmente en pacientes de 80 o más años, mientras que la de infección por VRS disminuye en menores de 1 año y mantiene su ascenso en pacientes de 80 o más años».

El Ministerio de Sanidad comunicó el pasado 10 de enero a las comunidades autónomas a través de una orden ministerial la obligatoriedad del uso de mascarillas en hospitales y centros de salud. Asimismo, indicaba que las comunidades autónomas que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia, podrán pasar de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso.