Castilla-La Mancha reduce su deuda al 34,2% en relación a su producto interior bruto

La Comunidad Autónoma es la que más baja el peso de su deuda con respecto al anterior trimestre, concretamente 2,3 puntos, junto con Baleares

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha reducido el peso de su deuda pública en el último año, según los datos publicados por el Banco de España correspondientes al primer trimestre de 2022.

Así, la deuda pública de Castilla-La Mancha se ha reducido en el último año casi seis puntos en relación a su producto interior bruto (PIB), pasando del 39,9% en el primer trimestre de 2021 al 34,2% en el primer trimestre de 2022. Esa reducción duplica la que ha habido en el conjunto de las comunidades autónomas, que ha sido de 2,6 puntos.

También, esa reducción se traslada al importe total de la deuda, ya que, en el último año, baja un 4,8 por ciento, lo que supone 754 millones de euros menos, según los datos publicados por el Banco de España.

Con respecto al trimestre anterior, el porcentaje de la deuda de Castilla-La Mancha en relación a su PIB se reduce 2,3 puntos, siendo asimismo la Comunidad Autónoma, junto con Baleares, que más baja en cuanto al peso de su deuda pública, un punto y medio más que la media nacional.

A estos datos, hay que añadir que Castilla-La Mancha ya cerró el ejercicio 2021 como la segunda Comunidad Autónoma que más redujo su deuda pública sobre el Producto Interior Bruto, al pasar del 38,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 al 36,5 por ciento en el mismo periodo del año pasado. Fueron 2,2 puntos, por encima de la media nacional que lo redujo en un punto. Además, Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas de régimen común que mejor paga a sus proveedores, a 14 días, siete días antes que la media nacional.