Castilla-La Mancha reclama al Gobierno central que mantenga el fondo Covid-19 para ayudar a las comunidades autónomas con dinero adicional para gestionar la crisis sanitaria. Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El consejero ha explicado en rueda de prensa que Castilla-La Mancha sigue teniendo para 2022 la previsión de hacer gastos extraordinarios por Covid-19, y por eso ha reclamado al Estado que mantenga el fondo extraordinario que en su momento puso en marcha, y que según ha recordado, tiene previsto eliminar.
En este punto, ha indicado que por ejemplo, la región castellano-manchega tiene previsto mantener el número de profesores para el próximo curso, así como el resto de medidas protocolarias para frenar los contagios en las aulas.
Ruiz Molina ha subrayado la importancia de este fondo Covid, puesto que de él dependerá el déficit regional en los presupuestos de 2022. Si hay, la tasa de referencia será del 0,6% de déficit, y si no, esta se elevará hasta el 1,1%. Y es que tal y como ha subrayado, uno de los mandatos del presidente Emiliano García-Page de cara a los presupuestos es “que no haya ningún recorte”.
En este sentido, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha aseverado que la propuesta de techo de gasto en los presupuestos de 2022 es de congelación respecto al que ya había en 2021.
Respecto al presupuesto, ha señalado que pretende que esté en vigor el 1 de enero de 2022 y que para él, el presidente regional ha instado a los consejeros “para que haya rigor y responsabilidad financiera, que no haya ningún recorte y no dejar a nadie atrás, que se siga reclamando el mantenimiento del fondo Covid-19 estatal, y diseñar el presupuesto atendiendo a las crisis sanitaria, el mantenimiento del Estado de bienestar y haciendo hincapié en la creación de empresas”.