Castilla-La Mancha ha manifestado su voluntad de alcanzar una decisión nacional consensuada para definir los grupos de población a los que se administrará la vacuna de Oxford-AstraZeneca, una vez alcanzado el acuerdo de aplicarla entre los 18 y los 55 años según la recomendación de la Comisión Nacional de Salud Pública.
Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, han indicado a Vocesdecuenca.es que este lunes se recibieron las 77.000 dosis previstas de Oxford AstraZeneca que se encuentran a la espera de ser administradas en función de las decisiones que se adopten en los próximos dos días, en los que administración central y comunidades autónomas debatirán en el seno de la Comisión Nacional de Salud Pública prevista para este martes y el Consejo Interterritorial convocado mañana, miércoles.
Las fuentes anteriormente citadas han indicado que «entre ambos días debe quedar definida una estrategia común a nivel nacional para ver a quién se administra la vacuna de AstraZeneca. No creemos que sea razonable que en una región se administre a unos colectivos, en otra a otros diferentes, en otra a otros…si no se alcanza ese acuerdo, entonces tomaremos una decisión. Pero creemos que es fundamental una decisión nacional consensuada y somos partidarios de ella».
El asunto ya está siendo debatido de forma intensa durante estos días entre los miembros de la Comisión de Salud Pública. La decisión que finalmente se adopten en relación a la vacuna de AstraZeneca, y la necesidad de aplicarla entre los 18 y los 55 años, obligará a reorganizar en Castilla-La Mancha la planificación prevista para las vacunas de Pfizer y Moderna.
Segura y fiable
El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han pedido a la población que no haga caso de bulos infundados y han asegurado que la vacuna de AstraZeneca-Oxford «es segura como la de Pfizer y Moderna».
“Poco a poco, vemos cómo se acerca la luz al final del túnel, pero esta nueva vacuna llega en uno de los peores momentos de esta crisis. Con una tercera ola de contagios descontrolada y la incidencia desbocada en todo el país, es imprescindible que la población sea consciente, más que nunca, de la necesidad de seguir cumpliendo las medidas sanitarias para prevenir la infección. Nos estamos jugando mucho a todos los niveles y es el momento de demostrar esa solidaridad que siempre nos ha caracterizado como país”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Víctima de algunos recelos e incertidumbres por el tema de la edad, las enfermeras recuerdan que es una vacuna segura tanto como las dos aprobadas anteriormente e instan a la población a que no hagan caso de bulos infundados. “Ha pasado todas las medidas de seguridad necesarias y la vacuna de AstraZeneca tiene todas las garantías. La decisión de administrarla a personas de entre 18 y 55 años se debe a que los ensayos se han realizado en estos grupos de edad, pero en ningún momento significa que sea menos eficaz o peligrosa”, puntualiza Pérez Raya.
En esta misma línea se pronuncia Rosa Sancho, vicepresidenta de ANENVAC, que asegura que “la vacuna es segura y se va a utilizar en personas cuya capacidad de respuesta es mejor, así que no deben dudar en ponérsela”. Además, Sancho resalta que “la disponibilidad de más vacunas supone aumentar la capacidad de vacunar a más población, lo que nos acerca más al objetivo”. “Es importante también que haya más laboratorios para no depender de un monopolio que pueda limitar nuestra planificación. Creemos que la campaña en estos momentos está siendo demasiado lenta a causa de la escasez de vacunas”, subraya.