El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves la orden de bases y la convocatoria de ayudas a inversiones en actividades de transformación de productos de pesca y acuicultura, con la finalidad de promover la competitividad de las empresas en el ámbito de la transformación, incentivando la inversión en sus instalaciones, para así, fomentar la calidad y el valor añadido de los productos de la pesca y de la acuicultura sostenibles.
Se trata de una cuantía de más de 1,3 millones de euros que servirá para subvencionar al 50% aquellos proyectos presentados por microempresas, pequeñas y medianas empresas, dentro del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
Estos proyectos deben perseguir contribuir a ahorrar energía o a reducir el impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos; mejorar la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo; ayudar a la transformación de capturas de pescado comercial que no puede destinarse al consumo humano o dar lugar a nuevos o mejores productos, nuevos o mejores procesos, o nuevos o mejores sistemas de gestión y organización, entre otras opciones.
Entre los criterios de valoración específicos, que se incorporen en la publicación, se indica que se tendrán en cuenta los componentes medioambiental, social e innovador de los proyectos.
El plazo de presentación de las solicitudes por las empresas interesadas es de dos meses a contar a partir de mañana, y la ejecución de los proyectos se fija en un máximo de un año desde la fecha de la resolución.