El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional va a ampliar hasta el mes de diciembre de este año los contratos hechos al personal sanitario con motivo de la pandemia de la Covid-19. “Estamos hablando de 4.617 empleos en el sistema sanitario que no vamos a mandar a la calle, sino que vamos a mantener”, ha explicado en alusión a estos trabajos cuya duración llegaba a su fin este mes de agosto.
Siguiendo en clave sanitaria, ha avanzado que ayer fue el primer día que se superaron las 500 operaciones quirúrgicas en los hospitales de la región, un dato que está por encima del registrado antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia.
García-Page hacía estas declaraciones tras la reunión que ha celebrado esta misma mañana, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con quien ha tratado asuntos relativos a los Fondos Europeos; la ocupación ilegal de viviendas; la situación Covid en el país; la legislación sobre bienestar animal o el déficit del Estado.
Precisamente respecto a este último asunto, García-Page ha destacado que, por segundo año consecutivo, Castilla-La Mancha ha cerrado el ejercicio con superávit y ha garantizado que los 141 millones de euros de superávit se dedicarán “a empleo, empresas y autónomos”. “En Castilla-La Mancha tenemos la marca de gestión rigurosa”, ha apuntado, recordando que esta región es la segunda Comunidad Autónoma del país en la que más ha bajado la deuda “y eso nos da oxígeno”, ha añadido.
En este mismo sentido, ha asegurado que “la buena gestión en el área económica del Gobierno regional, nos lleva a ser una Administración bien pagadora”. Castilla-La Mancha se situó en diciembre de 2021 como la cuarta región del país de régimen común que más rápido paga a sus proveedores.
El mandatario castellanomanchego, que ha asegurado haberse sentido “cariñosamente bien atendido” por parte del ministro Bolaños, le ha explicado la situación que se está sufriendo en muchas localidades de Castilla-La Mancha ante la ocupación ilegal de viviendas, por lo que le ha entregado el Proyecto de Ley de Medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas de Castilla-La Mancha.
“Las comunidades autónomas tenemos la capacidad de preparar iniciativas legislativas y una de ellas es ésta para combatir el delito de la ocupación de la propiedad inmobiliaria”, ha argumentado García-Page, que ha recibido, a este respecto, el reconocimiento y aprobación del responsable ministerial comprometido a estudiar la iniciativa legislativa.
Y siguiendo con la legislación estatal, el presidente castellanomanchego también ha puesto a disposición del Gobierno de España la Ley de Bienestar Animal, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, aprobada en las Cortes en 2020, que “cuenta con el apoyo de todos los sectores implicados”, tal y como aseguraron tras la última reunión con estos.
Actualidad nacional
El presidente, que ha estado acompañado en esta reunión por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha aprovechado la ocasión para mostrar el mejor de sus deseos al PP, que celebra Congreso nacional en Sevilla este fin de semana, y se ha mostrado esperanzado en que “sea positivo y con ello comience una etapa de consenso y acuerdo en el país”, ha matizado.