Castilla-La Mancha prevé retomar a final de semana la vacunación a los menores de 60 con primera dosis de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias regionales se encuentran en plena fase de planificación tras la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad

Las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha afrontan en estos momentos el proceso de planificación para retomar la vacunación de los menos de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que la intención es empezar «a finales de semana o principio de la que viene» una vez que ha quedado actualizada la Estrategia Nacional de Vacunación y ha quedado establecido el formulario que deberá firmar quienes quieran repetir en la segunda vacuna con el mismos fabricante.

En la comunidad autónoma están registrados 78.280 personas menores de 60 vacunados con AstraZeneca en primera dosis que, a partir de ahora, podrán elegir entre Pfizer y AstraZeneca. En este grupo se encontraban profesionales esenciales como policías, bomberos, militares, docentes… La propuesta del Ministerio de Sanidad era que los casi dos millones de ciudadanos menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, a nivel nacional, recibieran la segunda de la compañía farmacéutica Pfizer, al considerar que la combinación de ambas no es sólo seguro sino, además, eficaz, tal y como apunta un estudio del Instituto de Salud Carlos III.

Castilla-La Mancha se encontraba a la espera de que el Ministerio de Sanidad actualizase la estrategia de vacunación con la posibilidad de inocular AstraZeneca a quien así lo decidiese con la firma previa de un consentimiento informado. Ambos requisitos se cumplimentaron el pasado viernes.