Castilla-La Mancha ha presentado su candidatura para el título de Región Europea del Deporte en el año 2024. La decisión se dará a conocer la próxima semana tras la reunión del órgano correspondiente de ACES Europe, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que, desde 2001, entrega anualmente los reconocimientos de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte. Cada año se elige una región por país europeo , en esta ocasión, nuestra Comunidad Autónoma es la única región española que opta al galardón aunque para conseguirlo deberá conseguir una puntuación de 75 puntos. También optan al galardón el Véneto en Italia y Osijek-Baranja en Croacia. Castilla-La Mancha tomaría el testigo de Andalucía que fue Región Europea del Deporte en 2021, único precedente en España.
La consejera de Educación Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha comparecido este miércoles en el MUPA para hacer pública la candidatura junto a Gian Francesco Lupattelli, fundador y presidente de ACES Europe, el ciclista de Mota del Cuervo Jesús Herrada y la karateca talaverana Sandra Sánchez. Rosa Ana Rodríguez ha resaltado que para el Gobierno regional «el deporte es una prioridad y así lo demostramos con nuestro apoyo al deporte base y al deporte de élite. Optamos a este título en un omento que creemos oportuno por nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión en la práctica deportiva». La consejera ha puesto de relieve, asimismo, las experiencias previas en organización de eventos deportivos que avalan la opción de Castilla-La Mancha. En este sentido ha recordado cuando Guadalajara fue Ciudad Europea del Deporte en 2018 tras Puertollano, Torrijos como Villa Europea del Deporte en 2019 y la «organización de unos 650 eventos deportivos durante el último año incluyendo el Campeonato Europeo de Kárate en Guadalajara o la Vuelta Ciclista a ESpaña Femenina».
Asimismo, ha resaltado la cultura deportiva existente en la región con 42 federaciones en funcionamiento con más de 106.000 licencias, el programa Somos Deporte con 25 disciplinas deportivas y más de 100.000 alumnos participantes, así como proyectos de escuela saludable con presencia de 297 centros , 4.200 docentes y más de 100.000 escolares.
«Fantástico trabajo»
Por su parte, Gian Francesco Lupattelli ha dejado constancia de las buenas perspectivas tras constatar el «fantástico trabajo» realizado por Castilla-La Mancha para optar al título. «Es importante ayudar a todos los pueblos de esta región a favorecer la práctica deportiva», ha destacado para resaltar el impacto económico de este galardón. «Los datos de Piamonte reflejan que por cada euro invertido hubo siete euros de retorno».
El ciclista moteño, Jesús Herrada, ha expresado la importancia de «tener la posibilidad de extender la práctica deportiva en todos los ámbitos. En mi caso, estuve practicando diferentes deportes hasta que me di cuenta de que la bicicleta es lo mío. El deporte enseña valores que luego sirven para la vida en general. Además, resulta importe favorecer el deporte desde la inclusión para que todos, sin limitaciones de sexo o discapacidad por ejemplo, podamos practicarlos»