El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este viernes en Pioz que ninguna de las 138 muestras analizadas en las última semanas ha dado positivo y ha anunciado que las inmovilizaciones por la crisis de la viruela ovina y caprina finalizarán la próxima semana ya que se permitirá que el ganado pueda desplazarse a mataderos de otras regiones.
Martínez Arroyo ha avanzado que «vamos a permitir que los animales salgan a mataderos de otras comunidades autónomas. Esto es muy importante porque va a generar riqueza económica gracias al esfuerzo que hemos hecho y a la prudencia que yo pedí ayer en las Cortes regionales a todos los grupos políticos para que no se politizara esta cuestión y para que habláramos bien de nuestros ganaderos y no mal. Esta resolución se publicará la semana próxima y a partir de ese momento estará en vigor. Trasladé el mensaje de la prudencia y también el de la tranquilidad porque es una cuestión en la que estamos trabajando y se está resolviendo bien y con prudencia».
El levantamiento de la inmovilización del ganado por los focos de viruela ovina y caprina es el motivo de una reunión «que se está celebrando en este mismo momento en Toledo. El viceconsejero y la directora general están informando precisamente a las organizaciones agrarias, a las cooperativas, a la denominación de origen del queso manchego, a la Indicación Geográfica Protegida del cordero manchego, a la asociación que defiende los intereses de la raza manchega Agrama».
Martínez Arroyo ha resaltado que «hemos hecho bien los deberes. Quiero agradecer a los ganaderos el esfuerzo que han hecho, al cuerpo de veterinarios de la administración pública de la Consejería de Agricultura, a los veterinarios que trabajan en las explotaciones y también a la guardia civil que nos ha ayudado a controlar porque hemos conseguido que ni una sola muestra ni una sola muestra de las que se han enviado al laboratorio de referencia, se han enviado 138 muestras desde que establecimos la inmovilización del ganado, haya dado positiva. Todas negativas. Esto significa que estamos haciendo muy bien las cosas por eso desde el gobierno hemos tomado la decisión de flexibilizar algunas de las cuestiones relativas a la inmovilización del ganado».