Castilla-La Mancha no ve necesaria la vuelta del toque de queda

Blanca Fernández señala que el Ejecutivo regional no ve justificado añadir más restricciones a las actualmente vigentes

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que con la situación epidemiológica de la comunidad autónoma no está justificada la implantación del toque de queda, la prohibición de moverse por las calles en determinadas horas, generalmente nocturnas. Algunos gobiernos autonómicos y técnicos del Ministerio de Sanidad abogan por recuperar esta medida que desapareció el pasado 9 de mayo en todo el territorio nacional ante la subida de la incidencia, especialmente entre los más jóvenes.

Blanca Fernández, portavoz del Ejecutivo regionales, ha señalado que entiende que otras comunidades autónomas con niveles más altos de contagio se planteen determinadas iniciativas pero ha recordado que el toque de queda no se puede aplicar sin Estado de Alarma y ha tildado de «contradictorio» que se demande ahora una norma que limita «derechos fundamentales».

El asunto se debatirá este miércoles en el asunto del Consejo Interterritorial de Salud, órgano donde confluyen Gobierno central y comunidades autónomas y en el que también se abordará la posibilidad de volver a cerrar el ocio nocturno.

Fernández ha dicho que los representantes de Castilla-La Mancha irán con la mejor disposición a la reunión y que esperan que el «debate sea constructivo», pero ha insistido en que no ve necesario aplicar «una medida tan contundente como el toque de queda» ni tampoco incrementar el nivel de restricciones vigente en estos momentos. «Las cosas van razonablemente bien», ha defendido.

En esa línea, ha admitido que la incidencia acumulada en la comunidad ha pasado durante la última semana de 50 casos por 100.000 habitantes en catorce días a 71 pero ha resaltado que, a pesar de ese incremento en más de veinte puntos, las hospitalizaciones en cama convencional solamente han crecido en siete personas. Además, ha recordado que la media nacional está en 225 casos/100.000 habitantes.

Una situación que atribuye «a que la vacunación es eficaz y está protegiendo a la población vulnerable» por lo que ha demandado afrontar la pandemia «con pausa y sensatez» solicitando que que se tenga más presente la situación de plantas hospitalarias y UCI que la incidencia, «que puede asustar más».