No será necesario llevar un documento con una declaración responsable u otro tipo de justificante para salir de Castilla-La Mancha, o entrar en su territorio, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero si el motivo del viaje es visitar a familiares o allegados. Así lo ha aclarado este martes Jesús Fernández, el consejero de Sanidad, que ha comparecido ante los medios para explicar las medidas que se aplicarán en la comunidad durante las Navidades y que se han aprobado este martes en Consejo de Gobierno.
Otros gobiernos autonómicos -como Navarra, País Vasco y Andalucía- expedirán formularios o modelos que sus ciudadanos tendrán que rellenar a modo de declaración responsable y les servirá como salvoconducto para moverse fuera de los límites de sus comunidades con el fin de reencontrarse con amigos o parientes. Fernández han indicado que desde la Junta castellano-manchega han preferido no requerir estos documentos ya que «confían plenamente en la responsabilidad cívica» y en que los desplazamientos que se produzcan obedezcan a esta causa o a las otras excepciones ya permitidas en el real decreto del Estado de Alarma y que, esas sí, deben estar perfectamente acreditadas.
No obstante, desde la Consejería de Sanidad advertían en las últimas semanas a los ciudadanos que preguntaban cómo podían justificar sus viajes que existía la posibilidad de que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad requirieran más información sobre la persona o personas que se iban a visitar en una comunidad y los motivos del desplazamiento.
Fernández ha incidido que, aunque se haya aprobado este martes en el Consejo de Gobierno el levantamiento parcial del cierre perimetral del 23 de diciembre a 6 de enero para reencuentros con familias y allegados, desde Sanidad recomienda evitar o reducir la movilidad geográfica lo máximo posible. «No es obligatorio viajar», ha remachado gráficamente.
Combinación con otras comunidades
Conviene recordar que la eficacia de este levantamiento parcial del cierre perimetral de Castilla-La Mancha dependerá de que las regiones de origen o destino tengan la misma libertad de movimiento. La Comunidad Valenciana, donde residen más de 55.000 nacidos en la provincia de Cuenca, ya ha avanzado que únicamente permitirá viajes salir de sus límites o entrar en ellos para visitas amistosas y familiares los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. En la Comunidad de Madrid, donde la colonia conquense asciende a 53.604 almas, las normas serán idénticas a las castellano-manchegas: se podrá salir o entrar durante todas las fiestas navideñas siempre que el motivo de desplazamiento sea el encuentro sea el reencuentro con los seres queridos.