El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aseverado que «en muy poco tiempo» se volverá a una situación de «máxima presencialidad» en las consultas médicas de Atención Primaria. En una rueda posterior a la reunión que ha mantenido en Toledo con el alcalde de Puertollano, el máximo mandatario de la Junta ha afirmado que es «consciente de la gran demanda social que existe» para recuperar la situación previa al COVID en el funcionamiento de consultorios y centros de salud.
En esa línea ha avanzado que se marcarán unas directrices «que serán de obligado cumplimiento» para los profesionales y que podrán convivir con la «evacuación a teleconsultas» en situaciones concretas, pero no de manera generalizada y prioritaria. «Para el modelo de presencialidad es para el que hemos dimensionado nuestra Atención Primria», ha afirmado, remarcando la prioridad presupuestaria que se le ha dado desde el Ejecutivo regional.
Page ha apuntado que en un breve plazo el análisis de la pandemia del coronavirus debe abandonar el análisis prioritario de la incidencia («que es ya algo más bien hacia dentro») y centrarse en otros parámetros como el número de hospitalizados y los fallecimientos. «Y llevamos ya muchos meses en los que el coronavirus no está estorbando y perturbando el sistema sanitario regional, se está atendiendo de todo», ha manifestado.
Asimismo ha indicado que a pesar de la acumulación de celebraciones y fiestas de agosto y septiembre, «algo complicado para los virus», el proceso de vacunación «tan potente y tan integral» permite a abrirse a nuevos escenarios, también en el levantamiento de restricciones.