El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles la voluntad de iniciar la vacunación al tramo de población entre 30 y 39 años en un plazo no superior a doce días.
El máximo responsable regional ha indicado en la localidad toledana de Los Yébenes que la vacunación «va tan magníficamente bien que probablemente en 10 ó 12 días vamos a empezar la vacunación con las personas de entre 30 a 39 años. Esto significa que la situación realmente avanza a unos niveles extraordinarios y se nota muchísimo en la presión hospitalaria y ya estamos atendiendo en todo el sistema hospitalario el 100% de los servicios además de la atención que requiere el covid. Esto significa claramente que lo más importante ya lo ha conseguido la sociedad española, lo ha conseguido el sistema sanitario».
García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha puede terminar la semana teniendo ya medio millón de personas vacunadas con dosis completa en la región. «La previsión con la que trabajamos en llegar al 10 o al 11 de agosto con una preinmunidad universal, con preinmunidad de rebaño. Es decir, a principios de agosto podríamos estar ya pensando en que más del 70% de la población, en función de la edad son la inmensa mayoría de los posibles damnificados, ya tendría la primera dosis y a principios de septiembre por supuesto una inmunidad más que generalizada que nos permitirá hacer una vida mucho más normal que el año pasado pero todavía aún con evidente prudencia».
Por último, el presidente regional ha indicado que «incluso a lo mejor nos van a hacer caso y antes de que llegue julio ya se ha quitado la mascarilla en espacios exteriores. Y no lo decimos por capricho, de ninguna manera. Lo decimos simple y llanamente porque la vacunación va muy bien».