Castilla-La Mancha ha administrado las pauta completa de vacunación, las dos dosis, a 149.936 personas lo que supone un 7,4% de la población total de la región, según los últimos datos aportados este viernes por el Ministerio de Sanidad. El número de castellano-manchegos que han recibido al menos una dosis asciende a 313.551.
La comunidad autónoma ha ido incrementando el ritmo de vacunación y, en la actualidad, es el séptimo territorio nacional con mayor porcentaje de vacunas inoculadas sobre el total de recibidas con un 85,4%. En Castilla-La Mancha se han inoculado un total de 463.487 dosis respecto a las 542.715 recibidas. Disponen de tasas superiores regiones como Extremadura 91,9%, Comunidad Valencia 90,4%, La Rioja 88,9%, Andalucía 88,1%, Cataluña 87,2% y la ciudad autónoma de Ceuta 96,1%.
Castilla-La Mancha se encuentra ligeramente por encima de la media nacional en el porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas. A nivel nacional el porcentaje se sitúa en el 85,3% con 11.993.715 entregadas y 10.231.825 administradas.
La mayor parte de las vacunas recibidas en la región corresponde a Pfizer (356.715) y seguida por AstraZeneca (136.400) y Moderna (49.600), proporción que también se mantiene en el ámbito estatal.
Valoración positiva
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández ha valorado de forma positiva que Castilla-La Mancha esté por encima de la media nacional y ha asegurado que “el ritmo de vacunación en Castilla-La Mancha es bueno, solo dependemos de la llegada de más vacunas, y cuantas más, mejor”. Además, ha añadido que tener a día de hoy un porcentaje más alto que la media de personas mayores de 80 años vacunadas es muy importante porque “las personas mayores son las más vulnerables al virus e inmediatamente también las personas con graves patologías”.
En este sentido, la portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento a la sociedad “para que pensemos que antes que nosotros y nosotras están nuestras personas mayores, y antes que nosotros y nosotras están las personas enfermas crónicas graves. Ese es el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page, esa es la estrategia europea y es la estrategia que se ha pactado en el Consejo interterritorial de Salud”.
Por todo ello, Blanca Fernández ha añadido que el hecho de que Castilla-La Mancha esté por encima de la media en la inmunización de la población mayor de 80 años, “es un motivo de orgullo colectivo y un mérito de todas y todos”.