Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con menos renta media por hogar

En el último lustro la renta de los hogares de la región ha crecido un 24,7%, de los 24.853 euros en 2019 a los 31.001 de 2024, un porcentaje por debajo de la media nacional

En Castilla-La Mancha, en el año 2024, la renta media por hogar fue de 31.001 euros anuales, lo que sitúa a la región como la segunda del país como menor renta solo por detrás de Extremadura. «Si bien -y empujadas por las subidas salariales pactadas en convenio- las retribuciones de los castellanomanchegos y castellanomanchegas subieron en porcentajes importantes a lo largo del año pasado, UGT Castilla-La Mancha pone el acento en las diferencias que nos separan de comunidades como Madrid, País Vasco, Navarra, Baleares o Cataluña, donde la renta media por hogar supera los 40.000 euros al año», señala el sindicato en un análisis de estos datos.

La secretaria de Empleo, Igualdad y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, explicaba que “también nos encontramos muy lejos de la media nacional (36.996 euros), en concreto un 16,3% por debajo.

Según las cifras extraídas de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último lustro la renta de los hogares de la región ha crecido un 24,7%, de los 24.853 euros en 2019 a los 31.001 de 2024, «un porcentaje importante de subida pero que tampoco llega a la evolución que ha tenido la media nacional».

Así las cosas, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores se pone de manifiesto «la necesidad de seguir mejorando la capacidad adquisitiva de las familias castellanomanchegas, algo que redundará -además- en el fortalecimiento del consumo y de la economía».

“En cada mesa de negociación nos marcamos como objetivo aplicar las subidas salariales contempladas en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En comunidades como Castilla-La Mancha se hace más necesario si cabe seguir progresando en los derechos y bienestar de la clase trabajadora”.