Castilla-La Mancha decreta tres días de luto oficial y solicitará la declaración de ‘zona catastrófica’

La consejera portavoz ha trasladado el agradecimiento a las comunidades autónomas “que nos han ofrecido su solidaridad y muestras de apoyo". Núñez pone "a todo el PP a disposición de los afectados"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado tres días de luto tras los sucesos acaecidos en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) a consecuencia de las fuertes lluvias del martes 29 de octubre. Así lo ha anunciado esta tarde en la localidad de Letur el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que va a pedir la declaración de ‘Declaración de Zona Altamente Afectada’ para los municipios de la región gravemente afectados por la DANA. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha visitado la localidad albaceteña por la tarde.

García-Page se ha desplazado esta mañana a la zona devastada del municipio de Letur (Albacete) tras la riada ocasionada por las tormentas de ayer, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Sergio Marín, y los consejeros de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, entre otras autoridades políticas y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

García-Page ha avanzado, en declaraciones a los medios de comunicación presentes en la zona afectada, que en estos momentos la principal preocupación es encontrar a las cinco personas desaparecidas en este municipio de la Sierra del Segura, puesto que ya ha aparecido el cuerpo sin vida de uno de los seis que fueron en un principio. En este mismo sentido, ha lamentado el fallecimiento de una mujer por este desastre natural en el municipio conquense de Mira.

Emiliano García-Page, que ha agradecido a los medios de comunicación la cobertura detallada de lo sucedido en esta Comunidad Autónoma, ha explicado que “el fenómeno ha sido tremendo, brutal. Seguramente no haya nadie que haya conocido otra cosa parecida en la zona y por muchas prevenciones que tuviéramos, la naturaleza siempre parece que va un paso por delante y termina abriéndose paso, a veces con mensajes muy nítidos”.

Primero las personas

En este mismo sentido, ha indicado que “los daños materiales quedarán para después. Hoy estamos en la búsqueda todavía de las personas desaparecidas”. Así mismo, ha agradecido el trabajo de las más de 150 personas de distintas administraciones públicas que están colaborando en los trabajos de búsqueda y rescate, desde el INFOCAM de Castilla-La Mancha, pasando por la Guardia Civil, a los militares que estaban haciendo prácticas y que, en vez de marcharse a Alicante, se quedaron a ayudar.

Emiliano García-Page también ha mostrado su gratitud por la solidaridad recibida de todas las instituciones del Estado, “desde su Majestad el Rey, con el que he estado hablando y al que he estado informando de los pormenores de la operación de rescate, del Gobierno de España, así como del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, a los distintos ministros del Gobierno de España, y a la mayoría de los presidentes de comunidades autónomas que han mostrado su plena disposición, igual que el presidente del Senado”.

García-Page ha tenido palabras de ánimo para los vecinos y vecinas de Letur a los que ha querido trasmitir que “no estamos solos” y ha apuntado que “quiero trasmitir a la sociedad de Letur, a la población que no van a estar solos de ninguna manera”, ha garantizado García-Page.

“Estábamos alertados, los servicios estaban movilizados y eso ha permitido una reacción rápida, pero el volumen, la envergadura de la riada ha sido desconocida”, ha lamentado el jefe del Ejecutivo regional, advirtiendo que “hay que estar preparados y aunque los servicios de detección, los servicios meteorológicos, los servicios de Protección Civil y de coordinación han funcionado, nada es suficiente cuando la naturaleza se quiere abrir paso”.

Zona catastrófica

La consejera Portavoz ha informado este miércoles, en rueda de prensa, que Castilla-La Mancha solicitará al Gobierno de España la Declaración de Zona Catastrófica para los lugares afectados por la DANA “para que se puedan atender todos los daños que se han producido a nivel material”, aunque ha especificado también “que ahora mismo la prioridad son las personas”.

La consejera ha trasladado, en nombre del Gobierno del presidente García-Page, el pésame a las familias de las personas fallecidas tanto en la Comunidad Valenciana como en Castilla-La Mancha. “Lamentamos profundamente las muertes y ojalá no tengamos que seguir dando información de este tipo, si bien es posible que pueda seguir aumentando el número de víctimas”, ha advertido.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha añadido que “ahora se atiende a las familias de las víctimas que puedan llegar; y también a las familias de las personas desaparecidas a las que se les está informando de los trabajos que se están haciendo”; a la vez que ha reconocido “todos los esfuerzos en la búsqueda de esas seis personas que continúan aún desaparecidas en la región”. Asimismo, ha avanzado que en estos momentos “se presta también ayuda a las familias que han perdido sus propiedades”.

Dispositivo de emergencias

En relación al dispositivo desplegado para atender esta emergencia fruto de las intensas lluvias que han provocado esta catástrofe, Esther Padilla ha dado cuenta también de los efectivos desplazados a la localidad de Letur, entre los que se han movilizado 153 personas.

De medios propios del INFOCAM proceden un total de 56 personas, 40 de Geacam y 16 agentes medioambientales; mientras que se han empleado tres autobombas, tres retenes y tres patrullas.

Los otros 97 efectivos, pertenecen al Servicio de Extinción de Incendios un total de 23 efectivos,  diez a la Cruz Roja , quienes han atendido a cinco familias en el albergue que se ha ubicado en el colegio ‘Nuestra Señora de la Asunción”.

Se han desplazado también, según ha dado cuenta la consejera, 32 efectivos de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil en Letur, Socovos y Férez, un total de 20, así como militares, “que estaban de maniobras por la zona y doce están colaborando en Letur”. En Mira, el total de efectivos son 134; de los cuales 10 son de Geacam y hay desplazados de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME). y bomberos.

Incidencias registradas

Tal y como ha relatado la portavoz, como consecuencia de las previsiones de lluvias y tormentas, el pasado 28 de octubre se activó el METEOCAM en fase de alerta en toda la región. Tras las fuertes precipitaciones registradas en la localidad de Mira (Cuenca) también se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias y los efectivos del Plan Infocam.

Según ha dado cuenta Padilla, el total de llamadas a la línea 112 en la región tras el paso de la DANA fue de 4.668. En cuanto a los municipios afectados (aquellos con más de cinco incidentes), ascienden a doce; la localidad de Mira, con 38, es la que más ha registrado, seguido de Tomelloso, con 17, y Letur, con doce.

En cuanto a los tipos de incidentes contabilizados son un total de 263, según la última actualización a las 10 de la mañana de hoy. “Los mayoritarios son obstáculos en la calzada y desprendimientos, además de inundaciones en espacios abiertos y cerrados, así como incidencias en suministro eléctrico, telefónico y mal estado vía pública”, ha continuado Padilla.

La Guardia Civil y bomberos lograron rescatar a 40 personas, once de ellas en helicóptero de Geacam. Asimismo, Padilla ha apuntado que “también tuvo lugar la evacuación ayer, como medida preventiva, de la residencia de mayores de Mira”.

En cuanto a los centros educativos cerrados son los de Mira, Landete y Letur. En este último municipio todavía no se ha reestablecido el suministro eléctrico y continúa sin agua potable, por lo que la Diputación de Albacete está abasteciendo a través de cisterna y se va a solicitar a Geacam que distribuya agua embotellada, según ha recalcado la portavoz.

Información relativa a centros sanitarios en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca)

Esther Padilla, en relación a los efectos de la DANA en la región, ha informado que había normalidad en todas las áreas y centros de salud salvo en Letur (Albacete), donde desde anoche se ha montado un puesto médico con dos equipos en el colegio para brindar atención sanitaria. En el día de hoy, tras valorar el estado estructural del consultorio médico, se dividirá la atención médica en dos puntos, en el colegio y en el consultorio médico.

De la localidad de Mira (Cuenca), Padilla ha dado a conocer que anoche el equipo de guardia tuvo que salir del centro porque el agua alcanzó 1,70 centímetros de altura, “quedando inutilizado”. Todas las urgencias, ha advertido, se van a derivar al municipio de Cardenete y se ha enviado un 4X4 por si hubiera que trasladar a algún paciente para que sea atendido. Además, ha manifestado que “se está valorando con el Ayuntamiento montar un puesto médico en un lugar alternativo si fuera necesario.”

Solidaridad entre comunidades autónomas

A lo largo de su intervención, Padilla ha tenido también palabras de agradecimiento para las comunidades autónomas “que nos han ofrecido su solidaridad y muestras de apoyo para poder ayudarnos en las labores que ahora se están desarrollando. De igual manera, Castilla La Mancha también ha colaborado con la Comunidad Valenciana, ha reconocido. “Aunque aquí en Castilla La Mancha es duro, lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana es gravísimo y también hemos tenido capacidad para para poder ayudarles y medios de Castilla-La Mancha han colaborado allí”, ha concluido.

Información actualizada en el canal de difusión de whatsapp de la Junta de Comunidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha informa de manera constante sobre datos de interés público relativos a la DANA donde la ciudadanía puede encontrar la información actualizada, ya que seguirán emitiendo de forma ininterrumpida mensajes sobre la afectación de zonas urbanas e interurbanas, los cortes de carreteras, las restricciones a la movilidad y cualquier dato relevante para la población en esta situación de emergencia a través del siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaBGqjuLdQebnJm4nT0E

Núñez pone «a todo el PP a disposición de los afectados«

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha puesto a todo el Partido Popular a disposición de los vecinos afectados por la DANA, que ha azotado a Castilla-La Mancha de forma dramática. Así lo ha indicado durante su visita a Letur (Albacete), el municipio más afectado por este fenómeno en la Comunidad Autónoma, donde está comprobando la situación “dantesca y dramática” que están viviendo sus habitantes.

Núñez ha trasladado su pésame a los familiares de la víctima mortal en la provincia de Cuenca, así como de los más de 50 fallecidos en la Comunidad Valenciana. El presidente del PP de Castilla-La Mancha, que el martes contactó con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; y con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido su labor a todos los equipos de emergencias que están trabajando en localizar a las personas desaparecidas, así como en atender a las personas que lo “han perdido todo y que ha arrasado sus hogares”.

Núñez ha avanzado que los presidentes Miguel Ángel Valverde y Concepción Cedillo han puesto a disposición de la Diputación de Albacete y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los equipos de emergencia de la Diputación de Ciudad Real y de la Diputación de Toledo para participar en las tareas que sean necesarias en la región.

“Hoy todos tenemos que ser uno y atender lo más importante, que es la localización de las personas desaparecidas” y “atender a las personas que han sido arrasadas por la tremenda DANA”, ha dicho. Núñez ha señalado que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitaría a primera hora de la tarde la localidad de Letur para conocer de primera mano la situación de este municipio de Albacete.

Además, ha incidido en que todo el PP está a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España para apoyar cualquier declaración de zona catastrófica, así como la petición de fondos europeos para reclamar ayudas de emergencia de la Unión Europea, así como del fondo de solidaridad europea. Núñez ha aseverado que ahora la urgencia y la emergencia es localizar a los desaparecidos para trabajar en una vuelta a la normalidad que se “antoja compleja”.