El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a poner en marcha el programa ‘Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en áreas rurales en despoblación en Castilla-La Mancha’. Asegura que el objetivo es «acercar los medicamentos a todos los rincones de la Comunidad Autónoma, esencialmente a los domicilios de los mayores que residen en el medio rural».
Este programa contempla la firma de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos, a través del que se impulsará el envío a domicilio desde las farmacias a hogares donde no haya este tipo de recursos y cuando se trate de pacientes con situaciones especiales.
Por otro lado se incluye la apertura de unos 150 botiquines en núcleos de población donde haya consultorio local para la «coordinación de asistencia sanitaria y farmacéutica, y además evitar así desplazamientos». El coste de este nuevo plan de mejoras en la asistencia farmacéutica está presupuestado en unos 2.3 millones de euros.
Martínez Guijarro, que ha asistido a la presentación de José Antonio Ballesteros como nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles López; y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha destacado la importancia de que el trabajo del Ejecutivo regional a lo largo de esta legislatura continúe dando un impulso a la Atención Primaria.
En este sentido, ha explicado la necesidad de hacer “una apuesta valiente por el uso de las
nuevas tecnologías en la atención a los pacientes que acerquen esa atención los pacientes que viven en cada uno de los rincones de nuestra Comunidad Autónoma”.