Castilla-La Mancha convoca ayudas por valor de 12 millones para mejorar la accesibilidad en las viviendas

Esta convocatoria beneficiará a más de 6.000 personas. Entre ellas, mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado nuevas ayudas para la mejora de la accesibilidad en las viviendas, por valor de 12 millones de euros, para los años 2024 y 2025. Así lo ha anunciado a los medios de comunicación la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha resaltado que estas ayudas “mejorarán las condiciones de accesibilidad de más de 2.000 viviendas de nuestra región” y ha añadido que “se estima que lleguen a beneficiar a más de 6.000 personas, entre ellas, personas mayores, personas con discapacidad o con movilidad reducida”.

“La accesibilidad a los edificios de viviendas es un elemento clave para la inclusión social y la promoción de su autonomía personal. Garantizar que sean accesibles para todas las personas, independientemente de su edad, movilidad o capacidad, es fundamental para una sociedad justa y equitativa”, ha sentenciado la portavoz.

Detalles de la convocatoria

Esther Padilla ha puntualizado que las ayudas están destinadas tanto a viviendas unifamiliares como a edificios de tipología residencial colectiva, interviniendo en sus elementos comunes o en el interior de cada vivienda. Tal y como ha explicado, las actuaciones subvencionables incluyen la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas, grúas y videoporteros que proporcionan información visual y auditiva.

La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de ayudas, contempladas dentro del Plan de Vivienda Estatal 2022-2025, es de casi 12 millones de euros, procedentes de fondos estatales, lo que supone “un incremento sustancial de la cuantía con respecto al anterior Plan de Vivienda”, tal y como ha desvelado Padilla. En este sentido, ha incidido en que “se ha pasado de una ayuda de un 40 por ciento, con un límite de 8.000 euros por vivienda, a una ayuda de un 60 por ciento, que se incrementará hasta el 80 por ciento si en la vivienda, o en el edificio de viviendas, residiera una persona con discapacidad o mayor de 65 años, con límites máximos que pueden llegar a 18.000 euros por vivienda”. Asimismo, ha subrayado que el plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria, hasta el 1 de julio de 2024.

En otro orden de cosas, Padilla ha hecho hincapié en que el Gobierno regional ha destinado, desde 2019, a ayudas a la rehabilitación con componente de accesibilidad un total de 47.650.000 euros, “con los que se han podido llevar a cabo mejoras de accesibilidad en 12.500 hogares de la región”.