El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos inversiones que suman casi 8,4 millones de euros para la adquisición de 600.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional y otras 26.000 dosis de vacuna conjugada frente a meningococo destinada a la vacunación de adolescentes.
De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha enmarcado estos dos acuerdos del Consejo de Gobierno, celebrado este martes, en la política de prevención que lleva a cabo el Ejecutivo regional.
Sobre el primero de los asuntos, la portavoz ha destacado que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page adquirirá 600.000 dosis de vacuna frente a la gripe estacional para la campaña 2022-2023, con una inversión de 7,5 millones de euros.
Blanca Fernández ha indicado que la gripe es un problema de salud pública, más aún cuando convive con la pandemia del Covid-19 en sus distintas variantes, por ello ha considerado que “es muy importante que esta campaña gripal sea tan intensa como han sido las dos anteriores. Por eso, nos hemos pertrechado de 600.000 vacunas que, entendemos, es el número suficiente para alcanzar los magníficos datos de las campañas pasadas, teniendo en cuenta que en otoño/invierno estas dos infecciones respiratorias se pueden sumar, provocando problemas no solo en la salud pública sino también problemas y tensiones en el sistema sanitario”.
En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz ha recordado que “el 88,5 por ciento de las personas mayores de 60 años se vacunaron contra la gripe en la pasada campaña, y el objetivo es alcanzar como mínimo esos datos”.
La vacuna contra la gripe se dirige fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer este virus, como son mayores de 65 años, personas mayores en centros sociosanitarios y pacientes con patologías crónicas. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales a la comunidad y a las expuestas a virus aviares o porcinos.
Por lo tanto, Blanca Fernández ha lanzado un mensaje de concienciación, puesto que “la experiencia nos dice que una adecuada prevención de la gripe en otoño puede contribuir a reducir el impacto sobre la presión asistencial y las posibles complicaciones en la población más vulnerable”.
Vacunación frente al meningococo
De igual modo, la consejera de Igualdad y portavoz ha informado de la adquisición de 26.000 dosis de vacuna conjugada frente al meningococo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, en concreto de los serogrupos A, C, W e Y, que en este caso están destinadas a adolescentes y que suponen un importe de 873.392 euros.
La meningitis o enfermedad meningocócica invasiva supone un problema de salud pública, debido a que se presenta fundamentalmente en población infantil y causa importantes secuelas y alta letalidad.
Para finalizar, Blanca Fernández ha asegurado que “en la actualidad, los programas de vacunación constituyen una poderosa y efectiva herramienta de prevención de las enfermedades infecciosas” y gracias a ellos, “es posible contribuir al control de determinadas enfermedades transmisibles y conseguir notables mejoras en la salud de la población”.