El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este lunes la inoculación de un millón de vacunas en Castilla-La Mancha y la inmunización de «prácticamente la mitad de la población de más de 60 años», algo que ha calificado como «un dato extraordinario y una bendición absoluta».
El presidente regional ha precisado que «hoy cumplimos un millón de dosis de vacunación en esta región. Una región que tiene 2.100.000 habitantes y una población vacunable de 1,7 millones de personas. Hoy llegamos al millón de dosis. Esto significa un punto de inflexión extraordinario para nosotros y para la economía española, el empleo y la recuperación. Creo sinceramente que va a haber una reacción económica mucho más importante de la que pensamos. Porque tenemos muchísimas ganas. Y el 98% de lo que se ha paralizado con la pandemia, en realidad es recuperable en España. Por supuesto, el turismo, la movilidad…»
El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha puesto de relieve la relación entre salud y economía. «Para todos aquellos que han hecho mucha demagogia entre la economía y el virus es evidente que las dos cosas van relacionadas. Y tenemos que terminar de rematar al virus. En Castilla-La Mancha estamos en un proceso de vacunación inmenso. En personas de más de 60 años ya tenemos el 94% vacunada en primera dosis y prácticamente la mitad con pauta completa. Eso para alguien como yo que ha sufrido una barbaridad viendo llenarse los hospitales y viendo fallecer a tanta gente mayor, es una bendición absoluta».
Día de la Región
Asimismo, Emiliano García-Page ha avanzado que este martes se darán a conocer los reconocimientos y distinciones que se van a otorgar durante el acto institucional del Día de la Región, el próximo 31 de mayo, que incluirán una categoría concreta de Medalla de Oro para todos los representantes y colectivos que han contribuido a combatir la pandemia.
En relación a la celebración del Día de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en Guadalajara, el presidente regional ha considerado que «el hecho de que haya muchos premiados es el síntoma de que hemos sido muchos, en realidad casi todos, los que hemos cumplido» en la lucha para paliar la crisis sanitaria.