El Consejo de Ministros autorizó este martes los criterios para repartir entre las comunidades autónomas 49 millones de euros para modernizar el sector del deporte. Castilla-La Mancha recibirá 253.170 euros, la región que menos y por debajo incluso de las cifras que van a ir a parar a Ceuta y Melilla, que obtendrán 603.123 y 464.874 euros respectivamente.
Cataluña va a ser la comunidad autónoma que más dinero va a recibir de estos 49 millones de euros que se reparten, con 8,5 millones de euros, y seguida por Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, que obtendrán 5,5 millones de euros. Castilla y León recibirá 5,3 millones de euros, Madrid 5,1 millones, Andalucía 4,2 millones y Extremadura 3 millones, por citar algunos ejemplos de la parte alta del reparto.
En la parte baja del reparto figura Castilla-La Mancha con sus 253.170 euros, seguida por Melilla y Navarra (464.874 euros), Ceuta (603.123 euros), País Vasco (658.855 euros) y Canarias (729.140 euros).
El Consejo de Ministros ha explicado que esta partida se enmarca dentro de la línea de Transición Ecológica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se destinará íntegramente a renovar instalaciones de los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva repartidos por toda la geografía española. Se trata de impulsar la adaptación de los mismos a la nueva realidad socioeconómica mediante los procesos de transformación digital y de transición ecológica que sean necesarios para su modernización.
En concreto, las acciones que se llevarán a cabo se enmarcan dentro del proyecto ‘Modernización de Centros de Alto Rendimiento: Plan Energía Deporte 2.0’. En él se contemplan diversas acciones destinadas a la sustitución de las energías actuales que emplean en su funcionamiento por otras con menores emisiones contaminantes, así como la renovación de equipos para la obtención del máximo rendimiento energético de cada uno de los sistemas de los que disponen.
Al menos 54 centros de tecnificación y/o instalaciones deportivas se beneficiarán de estos 49 millones lo que les permitirá renovar sus equipamientos, mejorar su eficiencia energética y actualizar sus infraestructuras.
Tras la autorización de los criterios de reparto por parte del Consejo de Ministros, será la Conferencia Sectorial de Deporte la que próximamente los apruebe con carácter definitivo. Así, los recursos que gestionarán las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán la siguiente distribución a partir de los datos obtenidos de la Red de centros de tecnificación.