Barambio (PP) corresponsabiliza a Page «de que 400 delincuentes se hayan beneficiado de la Ley del ‘solo sí es sí»

El Partido Popular presentará este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición para instar al Gobierno nacional a modificar la "tan perniciosa Ley a la mayor brevedad posible"

El Partido Popular de Castilla-La Mancha presentará este jueves en la cámara autonómica una proposición para insistir al Gobierno de la nación a modificar la ley del solo ‘sí es sí’. En concreto, el debate se llevará a cabo durante la sesión parlamentaria que se celebrará este jueves en las Cortes regionales para que «se inste una modificación de tan perniciosa Ley a la mayor brevedad posible». De esta forma, Emiliano García-Page y sus diputados regionales «tendrán la oportunidad de posicionarse».

Así lo ha adelantado el coordinador regional de Acción Política del PP de Castilla-La Mancha, el conquense Álvaro Barambio, que esta mañana ha convocado a los medios de comunicación ante la sede del partido socialista de la capital conquense. Para Barambio «Page es tan corresponsable como Pedro Sánchez» de que haya unas 400 condenados por delitos sexuales con rebajas de sus penas «tras la promulgacíon de la Ley del solo ‘sí es esí'». el coordinador ha explicado que deberán decidir entre la mayoría de la ciudadanía o «una ministra indigna del puesto que ocupa, cuya dimisión ya podría haber solicitado y de cuyo mantenimiento es igualmente responsable».

El dirgente popular ha señalado que «Emiliano García-Page conocía las consecuencias de esta ley desde hace más de dos años y advertido por su propia consejera, como hizo su consejera con la ministra Irene Montero». Barambio ha insistido en que el presidente regional «conocía las consecuencias de esta promulgación a raíz de los informes de organismos, como el Consejo General del Poder Judicial, y no dió ninguna instrucción a sus diputados del partido socialista en el Congreso de los Diputados para que se opusieran».

Álvaro Barambio ha afirmado que en estos momentos hay además una persona conviviendo con «nuestros ciudadanos de Castilla La Mancha condenado por delitos sexuales, gracias a una Ley que en ningún momento impidió u obstaculizó Emiliano García-Page, pudiendo hacerlo». Barambio agrega que, según informó el diario El Mundo, esta persona que circula libremente en estos momentos por Castilla-La Mancha, estaba siendo investigado por yihadismo en la propia cárcel, al encontrársele dos móviles con videos sobre terrorismo islámico. Lo que ha quedado claramente demostrado es que «Page sabía las posibles consecuencias de la aplicación de esta Ley, puesto que fue advertido por su propia consejera, la cual mandó una carta advirtiendo de ello a la ministra hace dos años y medio».

El PSOE registró ayer en solitario en el Congreso su propuesta de reforma de la Ley del Solo Sí es Sí y lo hizo a través de una proposión de ley que mantiene la vuelta a las penas anteriores a la Ley si hay violencia o intimidación. García-Page “nos sorprendió con unas declaraciones como que eso que hicieron los socialistas es un acto grandioso al reconocer los errores”. Barambio incide en que reconocer los errores es “una cuestión necesaria y más cuando se está en la vida política pero calificarlo de acto grandioso es cuanto menos reírse de la ciudadanía”. Debería explicar estas afirmaciones a las “familias de las víctimas de esos 400 delincuentes sexuales que se han beneficiado de esta Ley y decirles qué entiende él por grandioso”.

También ha hecho hincapié al decir que una vez más, “el seguidismo y sumisión a Pedro Sánchez le llevaron a estar casi tres años callado, reaccionando únicamente en estos momentos por meros cálculos electorales ya que son numerosas las encuestas que señalan un cambio político en Castilla La Mancha, provocando un mar de nervios en las filas socialistas”. El coordinador regional de Acción Política del PP de CLM incide en que, si ambos sabían las consecuencias de la Ley, habrá que preguntarse “¿por qué Page no hizo nada?, ¿Por qué no lo denunció públicamente o ante la justicia?, ¿Por qué nunca dijo nada en los Comités Federales de su partido que se celebraron? o ¿por qué Page permitió el pasado verano que sus diputados castellano-manchegos votaran que Sí a esta nefasta Ley?”.

La respuesta planteada por los populares sería pensar que a Page “no le importan nada las víctimas y como ciudadano prefiero pensar que fue todo consecuencia de una sumisión orgánica meramente por motivos electorales”. Lamenta que, por un motivo u otro, el daño ya está hecho y en estos momentos más de 400 delincuentes sexuales se han beneficiado de esta “Ley indigna y un total de 30 circulan libremente por nuestras calles, entre ellos uno en Castilla La Mancha”. Afirma que además estas consecuencias ya son irreversibles puesto que, ante una posible reforma, los ahora beneficiados no se encontrarían afectados por la misma.

Sensación de inseguridad en Cuenca

Igualmente, y en relación con lo anterior, a través de un estudio realizado por el Partido Popular de Cuenca, se ha constatado que el asunto que más preocupa a los conquenses es precisamente la inseguridad ciudadana (con un 20,6%). Pese a ser Cuenca una de las ciudades con menor número de delitos, tanto el estudio realizado por los populares como de los datos ofrecidos por el propio Ministerio de Interior, “se ha comprobado como el aumento de infracciones penales entre el 2021 y el primer trimestre del 2022 se ha disparado un 39,3%”.

El coordinador regional de Acción Política del PP de la región apunta que con estos datos y con leyes “tan irresponsables como la llamada del Solo Sí es Sí aprobada por el Gobierno Socialista, Ley sobre la que nada ha dicho el actual alcalde, Darío Dolz, no es de extrañar que para los ciudadanos de la capital la inseguridad sea un tema de enorme preocupación”. Si a leyes como ésta se le une la mala conservación de la ciudad, “su sensación de decrepitud y la falta de iluminación adecuada, es normal que los conquenses se sientan inseguros”. Recuerda que, por suerte, la candidata del PP al Ayuntamiento de Cuenca y “próxima alcaldesa de la ciudad, Beatriz Jiménez, ya ha señalado está cuestión como una de las primeras y más importantes a atajar” si los conquenses le otorgan su apoyo, confiando y dejando trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Local, Bomberos y Protección Civil y “dotando a la Junta Local de Seguridad de un constante y verdadero contenido”. Para Barambio, Beatriz Jiménez “es una persona segura y fiable y eso se trasladará a que los ciudadanos tengan la sensación de seguridad y fiabilidad que Cuenca necesita”.