Ayudas de hasta 60.000 euros para rehabilitar viviendas y ponerlas en alquiler en municipios de Cuenca

El Gobierno regional además ha anunciado una nueva convocatoria con una inversión de más de 1,5 millones de euros para la adquisición de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado el ‘Plan 60.000’ mediante la movilización de viviendas en desuso para su incorporación en el mercado en régimen de alquiler asequible en municipios despoblados con ayudas de hasta 60.000 euros a la rehabilitación de viviendas. Está convocatoria establece como requisito que el precio sea asequible y está dirigida a municipios de Cuenca y Guadalajara. Así, ha destacado que el próximo año finalizará la rehabilitación de viviendas en Tarancón y en el barrio de ‘La Pajarita’ en Albacete.

Así lo ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región, donde además ha adelantado la construcción de 1.500 casas en régimen de compraventa a través de la enajenación de suelo público, así como una nueva convocatoria con una inversión de más de 1,5 millones de euros para la adquisición de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Precisamente en torno a esta cuestión, García-Page ha reclamado “un gran acuerdo de Estado para que facilitemos la construcción de vivienda”, ya que este asunto, ha remarcado, “no se arregla por un Gobierno solo, tienen que ser soluciones concertadas y necesita constancia”.

En lo que respecta a transporte, el presidente castellanomanchego ha avanzado la puesta en marcha de nuevos servicios de Transporte Sensible a la Demanda en la Serranía Baja conquense, así como también en Molina de Aragón, en la zona de La Jara-Oropesa, en la Sierra del Segura, y en Almadén. Lo ha hecho durante el Debate del Estado de la Región, en el que ha anunciado además un nuevo ASTRA en Sonseca-Mazarambroz-Ajofrín-Burguilllos y la ampliación del de Humanes-Yunquera de Henares-Mohernando-Fontanar.

En urbanismo, García-Page ha asegurado que van a abordar dos nuevas normativas, «por una parte, una nueva regulación de suelo rústico; y por otra, nuevas formas subsidiaras urbanas”, además de la puesta en marcha de un Gestor Digital de Urbanismo. En torno a las carreteras, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado la conclusión en la primera mitad del año 2025 de las obras entre Nerpio y el límite de Murcia, y se ha referido al nuevo contrato de firmes para la mejora de 846 kilómetros de carreteras.

Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital

Con relación a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, el presidente autonómico afirma que se tiene la certidumbre para la aprobación de los Presupuestos para el año 2025 en “tiempo y forma”. En este ámbito, ha adelantado que se van a mantener congelados los impuestos; se seguirán contemplando las 25 desgravaciones fiscales, «que han beneficiado a más de 150.000 contribuyentes con un ahorro para sus bolsillos de 54 millones de euros», y una fiscalidad diferenciada en materia de despoblación y reto demográfico.

En las cuentas para el próximo año se va a mantener el “compromiso y alma social” y una gestión con criterios de “eficacia”, ha remarcado García-Page, recordando que el gasto social ha crecido hasta el 62%. “No creo que haya ningún gobierno en España con nuestras posibilidades y nuestras rentas que pueda presumir de aplicar el Estado del Bienestar y de defenderlo como nosotros”, ha manifestado.

En términos macroeconómicos, el presidente ha aseverado que Castilla-La Mancha es de las primeras comunidades en «agilidad en pago de facturas», la tercera que más está reduciendo la carga de la deuda pública sobre el PIB. Del mismo modo, ha recordado que esta región es una de las de régimen común que tiene «menos impuestos propios, con tres, y está entre las cinco donde menos IRPF se paga».

Estrategia Digital 2030

El presidente castellanomanchego también se ha referido a la creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha para permitir una “revolución silenciosa y pacífica” de los procedimientos administrativos, como una parte de la Estrategia Digital 2030 de este Gobierno, que contempla acciones como el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, donde «esta comunidad autónoma lidera, en el conjunto del país, en zonas rurales y en los datos globales».

También en el marco de esta Consejería, ha avanzado la creación de un Portal de Tesorería para facilitar la tramitación digital en las gestiones, y ha informado de que se abordará un nuevo Máster de Administración Local y se pondrá en marcha un portal de Administración Local.

Modernización de la Administración regional

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que antes de que finalice este año, la comunidad autónoma contará con la Ley de Simplificación Administrativa. Una nueva norma, ha dicho, que va a significar «la mayor poda burocrática de toda España», ya que supondrá reducir «decenas y decenas de trámites» para agilizar con ello los procedimientos. Gracias a esta nueva normativa, que supondrá la modernización de la Administración regional, «se va a facilitar la instalación de empresas, además de la comodidad, la racionalidad, la eficacia y la relación de los ciudadanos con la propia Administración».

Esta futura Ley de Simplificación Administrativa contempla entre sus novedades el «silencio administrativo positivo» como regla general del funcionamiento de la Administración regional; la sustitución de las autorizaciones y licencias que dependen de la región por la declaración responsable; y el ‘Espacio Ciudadano’, un espacio digital que permitirá a los castellanomanchegos acceder a los distintos servicios que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha sin necesidad de hacer trámites de manera física.