ASPAYM Cuenca y Toledo participan en la campaña de concienciación ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’

Las delegaciones regionales han publicado un vídeo en el que conciencian sobre mantener la distancia de seguridad para evitar accidentes de tráfico

Las delegaciones toledana y conquense de ASPAYM participan en la campaña de concienciación ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’ sobre la prevención en trayectos cortos y en carreteras convencionales en colaboración con la DGT.

La campaña habla sobre las causas más comunes de accidentes, como distracciones, consumo de alcohol, drogas y otros medicamentos, y límites de velocidad. También se aborda la importancia de otras causas de riesgo como son el exceso de confianza, el uso del chaleco reflectante y la distancia de seguridad.

ASPAYM Cuenca y ASPAYM Toledo han participado con un vídeo sobre, justamente, la importancia de mantener la distancia de seguridad. También han participado las delegaciones de Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, ASPAYM Castilla y León, Baleares, Jaén, Córdoba, Sevilla, Galicia, Asturias, Málaga y Murcia, aportando testimonios y dando consejos para prevenir accidentes que causen una lesión medular o la muerte.

La campaña ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’ se basa en datos estadísticos. Está demostrado que las bebidas etílicas crean un falso estado de euforia y seguridad, disminuyen reflejos, confunde distancias y velocidades, y produce sueño y fatiga. Por su parte, las drogas alteran la percepción, favorecen las distracciones y ralentizan el tiempo de respuesta y reacción ante los imprevistos. Además, algunos fármacos producen somnolencia, hiperactividad, alteraciones visuales y auditivas, confunden, aturden o alteran la distancia.

En cuanto a los límites de velocidad, los datos muestran que solo el 43% de los turismos cumplen con lo establecido. Más de la mitad de las multas por exceso de velocidad se producen en carreteras convencionales.

El exceso de velocidad, recuerda la DGT, multiplica en 12,4 el riesgo de sufrir un accidente. Por otro lado, el exceso de confianza (no usar el cinturón o las sillitas de retención) provocan 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales. Las distracciones, por su parte, abarcan el uso del móvil, manejar la radio o el GPS y buscar objetos mientras se conduce.