La Confederación de Empresarios de Cuenca ha informado que durante el año 2025 se celebrarán doce pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera en la comunidad de Castilla-La Mancha.
Ceoe Cepyme Cuenca advierte a las empresas que realizan actividades de transporte que ya se ha publicado la Resolución de 4 de diciembre de 2024 de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento que establecen las bases, plazos requisitos, admisión de aspirantes y la forma de exámenes.
De este modo, para poder tomar parte de estas pruebas es necesario estar en posesión de un título de bachiller, un título técnico que acredita haber superado una formación profesional de grado medio, un título de técnico superior o cualquier título universitario y de postgrado.
Con estas titulaciones los interesados deben presentar las instancias correspondientes, siendo una prueba en cada mes y teniendo que presentar estas instancias para estos doce exámenes en las fechas correspondientes al mes natural.
Estas solicitudes tienen que presentarse exclusivamente de manera online a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es.
Luego se publicarán las personas aspirantes por riguroso orden de entrada de solicitudes y se establecerá lugar, día y hora de los ejercicios junto a los aspirantes admitidos en la web de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha www.castillalamancha.es/node/54417.
Exámenes
El examen constará de dos pruebas, una primera que consistirá en contestar a unas preguntas y una segunda en la que se deberá resolver un supuesto práctico, teniendo dos horas para contar cada una de las dos partes.
Así, en la primera parte, se debe contestar a 200 preguntas, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre las materias que integran este programa y habrá una puntuación máxima de 200, puntos, siendo un punto por respuesta acertada y descontándose un tercio del valor de la respuesta correcta por cada error.
En la segunda parte se deben resolver cuatro supuestos prácticos u la persona aspirante, tras realizar los cálculos y valoraciones precisos, deberá elegir entre las ocho respuestas alternativas en cada uno de los supuestos, teniendo una puntuación máxima de 200 puntos, pues cada supuesto constado correctamente puntuará 50 puntos y cada uno en el que se falle descontará un tercio del valor de la respuesta correcta.
Para aprobar deberá obtener una puntuación de al menos el 50% de los puntos posibles en cada una de las partes, es decir, 100 puntos, debiendo obtenerse un mínimo del 60% de los puntos (240 puntos) en la suma de las dos pruebas.