Los alcaldes populares de la región se concentrarán este jueves contra la nueva tasa del agua

Benjamín Prieto considera que el Gobierno regional "se ampara en una directiva europea de hace 20 años para seguir haciendo merma a las arcas municipales"

El próximo jueves, 14 de marzo, alcaldes del Partido Popular de municipios de toda la región se concentrarán frente al Palacio de Fuensalida, en Toledo, en contra de la nueva Directiva Marco del Agua que, previsiblemente, aprobará en su interior el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa Benjamín Prieto, presidente del Partido Popular de Cuenca y senador regional; el también senador, vicesecretario de acción territorial y alcalde de El Casar de Escalona (Toledo), Israel Pérez; y el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca y secretario de Organización, Cayetano Solana.

Prieto considera que, teniendo en cuenta el presupuesto de 12.500 millones de euros que tiene la Junta, «tienen que recurrir a los Ayuntamientos, que somos las entidades más débiles y, por ende, a los ciudadanos, para sumar más en su cuenta de ingresos».

Afirma también el presidente popular que después «este dinero no vuelve a la financiación de los municipios para mejorar sus infraestructuras ni sus servicios, aunque el Agua sea competencia regional».

«Se amparan en una directiva europea de hace 20 años para seguir haciendo merma a las arcas municipales», ha asegurado. Por eso ha pedido al Partido Socialista que «vuelva al discurso municipalista que tenía hace años de apoyo a los Ayuntamientos».

Por su parte, Israel Pérez ha afirmado que Emiliano-García Page se ha sacado «un nuevo impuesto de la manga con mero afán recaudatorio». Y ha recordado que, en 2022, el presidente regional «paralizó esta misma directiva europea justo antes de las elecciones regionales». Por ello ha pedido, igual que se hará en Toledo este jueves, a García-Page que «rectifique y suspenda esta directiva Marco del Agua».

En cuanto a las declaraciones de Esther Padilla, portavoz del Ejecutivo regional, que afirmaba que «todo el dinero recaudado será exclusivamente a mejorar las infraestructuras del agua» y que «el 25% se cederá a los Ayuntamientos», Pérez ha respondido que «ya que los Ayuntamientos somos los que vamos a recaudar este impuesto, que nos dé el 100% y así lo podemos emplear en las infraestructuras del propio municipio».

Prieto ha añadido que, pese a que el ciclo hidráulico es competencia regional, «en raras ocasiones han colaborado», por lo que considera, igualmente, que la recaudación debería ir hacia los Ayuntamientos. Además, ha puesto de ejemplo a comunidades vecinas, como Madrid, Castilla y León o Murcia, donde «no existe este impuesto y aún así aprovecharon fondos europeos para hacer sus depuradoras».