Este martes 7 de enero se han publicado en el DOCM, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, dos resoluciones sobre la suscripción y modificación de los conciertos educativos para el periodo comprendido entre los cursos escolares 2025/2026 y 2028/2029.
En primer lugar, la resolución de 26/12/2024, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca el procedimiento para la suscripción y modificación de los conciertos educativos en Educación Primaria. Y en segundo lugar, la resolución de 27/12/2024, de la misma Consejería de Educación, en Educación Infantil, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato en Castilla-La Mancha.
Al término del actual curso académico 2024/2025 finaliza la vigencia de dichos conciertos, actualmente suscritos con los centros docentes privados de Castilla-La Mancha, y procede, por tanto, aprobar las normas que regirán las suscripción, renovación y modificación de estos a partir del curso 2025/2026.
Según refleja el DOCM en sus páginas 743 y 746, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Orden 231/2022 de 25 de noviembre, los conciertos que se formalicen al amparo de esta convocatoria, sin perjuicio de las situaciones de modificación, rescisión y extinción de los mismos que se produzcan, tendrán una duración de cuatro años. El 9 de diciembre de 2024 quedaba así establecido: «En cuanto a la duración de los conciertos, el artículo 116.3 de la ley señala que tendrán una duración mínima de seis años en el caso de la Educación Primaria, y de cuatro años en el resto de los casos». Sin embargo en este resto de casos se amplía tres años más respecto al año pasado, según se deduce de la resolución de 8 de enero de 2024.
El plazo para la presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución de
convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el 31 de enero de 2025. Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica del representante legal, a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).
La suscripción y modificación de conciertos educativos que se acuerden al amparo de esta resolución se formalizarán por las Delegaciones Provinciales antes del 15 de mayo de 2025, mediante documento administrativo.
En total, está previsto que la medida, dotada con más de 470 millones de euros, llegue a unos 120 colegios e institutos que imparten enseñanza en las etapas de Infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial, Formación Profesional y Bachillerato. Serán 25.861 los alumnos beneficiados.