El Anaquel del 5 de noviembre

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL
El ojo del lobo.- Daniel Pennac .-Editorial Algar

La alambrada de un recinto en un zoológico: a un lado, un lobo tuerto; al otro, un niño con el ojo cerrado. Se miran fijamente. Por el ojo del lobo desfilan Alaska, la aventura, la huida desesperada de los hombres. En el ojo del niño está África, el incendio, la supervivencia, el guepardo y el dromedario que soñaba… Así es como sabrán de sus vidas y se harán amigos para siempre.

Un clásico intemporal de Daniel Pennac. Una oda a la naturaleza y la amistad entre humanos y animales:

El lobo frunce el ceño. Los remolinos de pelo rizado le llegan al hocico. Se arrepiente de hacerse tantas preguntas sobre el niño. Se había prometido que jamás volvería a interesarse por los hombres. Y, desde hace diez años, cumple su promesa: ni un pensamiento dedicado a los hombres, ni una mirada, nada. Ni a los niños que hacen el ganso delante de su jaula, ni al empleado que le lanza la carne de lejos, ni a los artistas que van a dibujarlo los domingos, ni a las mamás tontas que lo señalan con el dedo mientras les gritan a los críos: «¡Mira, ahí está el lobo! ¡Como te portes mal, tendrás que vértelas con él!». Nada de nada. (A partir de 12 años)

ADULTOS

El libro de Eva.- Meg Clothier .-Editorial Urano: Sello: Letras de Plata

Un libro oscuro y poderoso cuyas páginas esconden un antiguo secreto.

Una bibliotecaria que debe protegerlo aunque para ello tenga que arriesgar su vida.
Beatrice es la bibliotecaria del convento. Durante años, ha evitado la compañía de sus hermanas y se ha refugiado únicamente entre sus manuscritos.

Hasta que, una noche de Carnaval, dos mujeres malheridas aparecen tras los muros del edificio. Instantes antes de morir, una de ellas presiona algo contra las manos de Beatrice: un libro hechizante cuyas páginas albergan una peligrosa vida propia.