LITERATURA INFANTIL
La noche está llena de promesas.-Jérémie Decalf.- Thule Ediciones
Desde los albores de los tiempos, miramos hacia arriba y nos preguntamos… ¿qué hay allí? La sonda Voyager 2 ha explorado durante más de cuarenta años los confines de nuestro sistema solar y en estos mismos momentos se aventura en el espacio exterior llevando un mensaje de la humanidad. Este álbum nos transporta poéticamente a la profundidad infinita del espacio exterior en un viaje embriagador más allá del infinito. (A partir de 7 años)
ADULTOS
Superfamilias
Vivir con un adolescente. Entenderte con tu hijo es posible.-Sonia Cervantes.-Editorial Zenith
¿Tienes problemas para que tu hijo adolescente te obedezca? ¿Os comunicáis con mucha dificultad y de malas maneras? ¿Has de discutir con él para que ordene su habitación o para que asuma sus obligaciones en casa? ¿Te preocupa cómo lleva sus estudios o las compañías que frecuenta?
Tener un adolescente en casa no debería ser un camino de obstáculos, sino la ocasión ideal para educar y construir a alguien que, sin llegar a ser un adulto, ya ha dejado de ser un niño. La falta de comprensión y las distintas formas de ver la realidad deberían convertirse en oportunidades de enriquecimiento mutuo, tanto para padres como para hijos.
Sonia Cervantes nos ofrece una mirada comprensiva y objetiva sobre la relación entre padres e hijos adolescentes y nos plantea cómo debemos abordar los problemas más habituales que surgen en la convivencia familiar. La autora da las claves para mejorar la educación de nuestros hijos y nos recuerda que una relación familiar sana y armoniosa debe basarse en la firmeza de criterios, pero también en el cariño y el afecto:
“Acaba de salir por la puerta y te ha dejado el corazón en un puño. Todavía recuerdas esa criatura cariñosa a la que le cambiabas los pañales y te regalaba una sonrisa sin pedir nada a cambio. A veces crees que fue antes de ayer y en otras ocasiones ves esos
días muy lejanos. Ahora, esa criatura se ha convertido en un joven que parece estar a años luz de lo que fue y es posible que ni siquiera se acuerde o no quiera ni hacerlo; pero tú lo haces muy a menudo, siempre con esa sensación amarga que deja la
melancolía al recordar tiempos mejores y ver que los actuales son difíciles de llevar. Esa dulzura infantil ha dejado paso a una persona que solo se comunica contigo con gritos, insultos y recriminaciones. Es muy duro, lo sé. Y ¿sabes qué es lo peor de todo?
Tu hijo o hija lo sabe, se aprovecha de ello y ha tomado el control de la situación porque, en parte, tú se lo has permitido. Cada vez que te grita sientes que has perdido el control, que es él quien pone o impone las reglas y que le tienes miedo. Tu hijo o
hija lo sabe, se aprovecha de ello y ha tomado el control de la situación porque, en parte, tú se lo has permitido. Cada vez que te grita sientes que has perdido el control, que es él quien pone o impone las reglas y que te has convencido de ello, y tu dinámica
relacional con este joven adolescente que es tu hijo se basa en este precepto: él ordena a gritos, exige y manda. Tú tienes miedo, callas y obedeces. Sí, aunque te parezca paradójico e inadmisible: en tu casa manda él. ¿Recuerdas cuándo empezó todo esto?”.
- Sonia Cervantes (Barcelona, 1974) es psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja. Cursó un máster en Psicología Clínica y de la Salud y es diplomada en terapia infanto-juvenil y educadora en Inteligencia Emocional. Actualmente desarrolla su actividad clínica en su centro de Barcelona, donde ejerce como terapeuta de adolescentes y adultos. Es miembro de la Asociación Hermano Mayor y coordinadora de la Escuela de Padres con Talento. Colabora en distintos medios de comunicación y es la psicóloga de los programas El campamento y Hermano Mayor.