El Anaquel del 14 de noviembre

Juan Clemente Gómez

INFANTIL

¡Soy yo! -Paula Carbonell.- Carmen Queralt.- Editorial Mensajero.-Grupo Comunicación Loyola

«Letra Pequeña» es una colección para grandes peques, llena de ritmos, palabras, imágenes y mimos: las manos, los pies, las piernas, los brazos. Todo el cuerpo puede ser descubierto y contemplado por el pequeño lector, todo…. menos la cara…y el trasero.
Sensaciones placenteras que se convierten en juego con la complicidad de una persona adulta. Al final sorpresa…
Edición muy cuidada. Texto emotivo con ilustraciones adecuadas a la sensibilidad de los futuros lectores. (A partir de dos años)

A veces me siento pequeña.-Vanesa Martínez.-Viv Campbell.-Editorial Algar

II Premio Algar de Cuentos Infantiles.
A menudo nos sentimos poca cosa, pero si miramos a las personas que nos rodean, nos daremos cuenta de que podemos ser grandes, muy grandes. Los gestos más pequeños son importantes y dan pie a acciones gigantes. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia. A través de la mirada de una niña es como mejor valoramos la grandeza del mundo, que nos emociona y nos transforma. (A partir de 4 años).

ADULTOS

Flores para Ariana.- Antonio Pampliega.- (Crossbooks).- Planeta editorial

La novela que escribió durante su secuestro en Siria

Ariana acaba de cumplir catorce años, pero no tiene muchos motivos para celebrarlo. La suya, como la de otros miles de niñas de su Kabul natal, es una historia de infancia robada. De guerra civil, de familias enfrentadas, del horror del régimen talibán, de la negación de todo tipo de libertad por el mero hecho de haber nacido mujer. ¿Cómo puede alguien en esa situación no perder las ganas de vivir?

Pero años más tarde, cuando Ariana, con solo dieciséis años, es violada por el hombre con el que la han obligado a casarse, siente que una nueva fuerza para seguir adelante nace en sus entrañas. Una energía que mira al futuro con la esperanza de que nunca más, en su país, una mujer tenga que volver a sufrir el horror que ella ha sufrido.

«Flores para Ariana» es una emotiva novela que traslada a la ficción algunas de las historias reales que Antonio Pampliega ha ido recogiendo durante sus años como corresponsal de guerra en Afganistán. Con la crudeza de quien sabe que la vida no siempre regala finales felices, nos brinda la posibilidad de vivir en primera persona una realidad que no por ser lejana nos debería ser ajena.
Tras 20 años de conflicto, la situación de las mujeres en Afganistán ha sufrido un nuevo revés tras el regreso de los talibanes al poder, quienes han dictado un listado de restricciones que suponen una importante pérdida de derechos fundamentales para las mujeres del país. Esta novela refleja la situación de decenas de mujeres que el autor ha conocido de primera mano y a cuyas vivencias, ahora más que nunca, ha querido dar voz:

«Si tuvieseis que huir de vuestro país, ¿qué os llevaríais en la maleta? La pregunta, a priori, puede parecer sencilla, pero os aseguro que no lo es, en absoluto. Meter una vida entera en un espacio diminuto supone tener que renunciar a infinidad de cosas y priorizar. No tenía muy claro qué debía llevarme y qué debía dejar.

¿Qué es lo imprescindible, qué lo importante y qué lo innecesario? Había decidido que esa sería mi escala de valoración a la hora de ir guardando objetos en el interior de la maleta que me acompañaría en mi nueva vida, lejos de Afganistán.»

  • ANTONIO PAMPLIEGA (Madrid, 1982) es periodista, especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias. Desde 2008 ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa (2015, 2019 y 2020). Es autor de EN LA OSCURIDAD (Península, 2017) donde relata los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda en Siria. Los derechos para transformar el libro en película han sido adquiridos por la productora Plano a Plano (Valeria, Toy Boy…). En 2018, también en Península, publicó LAS TRINCHERAS DE LA ESPERANZA, donde da a conocer el trabajo del cooperante italiano Alberto Cairo, quien trabaja en Afganistán de manera ininterrumpida desde 1991.FLORES PARA ARIANA es su primera novela.