El Anaquel del 12 de marzo

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

La niña raíz.-Ariel Andrés Almada.-Patri de Pedro.-Editorial Edelvives

Colorida metáfora para reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza.

La niña raíz y sus amigos se encargan de cuidar el bosque. Un día deja de llover y los árboles comienzan a secarse. ¿Cuál será el motivo? Descubren una enorme tela de araña impide a las nubes moverse con libertad… A pesar del ruego de la niña raíz, las arañas no quieren quitar la tela. Su tozudez está a punto de poner en riesgo el ciclo de la naturaleza… ¿Conseguirán la niña raíz y sus amigos concienciarlas de la importancia de proteger el medioambiente? 

Esta metáfora sobre la importancia de cuidar la naturaleza y el entorno ayuda a los pequeños lectores a reflexionar sobre cómo pueden influir nuestras acciones en nuestro hábitat, ya sea de manera particular o como sociedad.  La historia escrita por Ariel Andrés Almada es una herramienta para despertar en los pequeños lectores la conciencia ecológica y su preocupación por cuidar del medioambiente.  Las ilustraciones a color y desenfadadas de Patri de Pedro apoyan el texto y ofrecen más pistas para su interpretación.  Una historia perfecta para leer tanto en casa como en el aula y descubrir la importancia de la ecología y la cooperación. (A partir de 6 años)

El niño de fuego.-Ledicia Costas.-Ilustrador: Iván R.– Editorial Anaya

Un nuevo universo literario de Ledicia Costas con aroma a cuento clásico.

Morgan es un niño peculiar. De bebé apareció en una cesta delante de la casa de la señora Culpepper junto a una nota que decía: «Llévenme más allá de la niebla. Busquen la casa de las tres hermanas y díganles que soy el niño de fuego». Sobre su hombro derecho siempre va Luminaria, una pequeña llama que solo él puede ver y con quien puede hablar.

Una mañana, la ciudad aparece cubierta por una densa niebla que no se disipa. Sin rastro del sol, Luminaria se va apagando poco a poco. La señora Culpepper recuerda la nota que traía Morgan, y el niño se prepara para iniciar un viaje más allá de la niebla. Solo si encuentran la casa de las tres hermanas, Luminaria podrá sobrevivir. Lo que no imaginan es quiénes son en realidad esas tres mujeres.  (A partir de 8 años)