El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha agradecido al alcalde de Las Mesas, Carlos Algaba, haberse adherido al proyecto de apertura de la Tubería a la Llanura Manchega impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica. La junta destaca que esta localidad, junto a otras 14, «va a beneficiarse de agua en cantidad y calidad para consumo humano a partir de la primavera de 2022 con la apertura del ramal nororiental».
“Va a venir a dar vida y futuro” a una población de más de 80.000 habitantes, ha dicho el consejero en una visita a Las Mesas. Martínez Arroyo ha asverado que este agua, procedente del Tajo, “no es más agua que se trasvase» ya que «no va a salir ni una gota de agua más de Entrepeñas y Buendía” de lo que ahora lo hace para el Levante». Ha explicado que el agua que llegue al Alto Guadiana provendrá de la reserva de 50 hectómetros cúbicos que tiene Castilla-La Mancha por Ley «y que dejarán de derivarse al Levante una vez se haga efectiva».
En este sentido, el consejero ha añadido que es la primera piedra de ese “acueducto del siglo XXI” que aportará garantía de futuro a esta zona, “siendo solidarios con el Alto Guadiana”.
Martínez Arroyo, así lo ha indicado durante su visita a las instalaciones de la empresa IRJIMPA, galardonada como la mejor de producción ecológica de la Comunidad Autónoma este año, y que se ubica en la localidad conquense de Las Mesas.
Acompañado por Francisco y Javier Parra, dos de los tres hermanos que impulsan esta empresa líder en producción ecológica y biodinámica y que embotella 6 millones de vino ecológico, la mayor cifra en Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha indicado a los medios de comunicación que el primer pago de la campaña ha supuesto ya 2 millones de euros para 234 beneficiarios, esperándose superar los 32 millones de euros en total de la campaña, como ya sucedió en la anterior, donde Castilla-La Mancha fue la región que más recursos públicos puso a disposición de los viticultores con 34,2 millones de euros.
El consejero, que también ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Alimentación, Elena Escobar, y la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, ha agradecido el compromiso de la familia Parra por la comarca, apostando desde el viñedo, a los ajos o el queso de oveja, “convirtiéndose en una empresa que factura y genera empleo, y si no tenemos empresas como ésta, no podemos garantizar el futuro del medio rural”.
IRJIMPA ha internacionalizado su labor empresarial y venden fuera de las fronteras nacionales productos con marca y “donde se consume se reconoce la marca y tras ella está el nombre de la región”, según ha señalado el consejero
Además, Martínez Arroyo ha destacado que esta empresa mantiene con esfuerzo una raza autóctona como es la oveja manchega negra, que se encuentra peligro extinción.
De esta manera, ha querido ensalzar el trabajo diario de los “más de 100 héroes” que mantienen razas en peligro de extinción en Castilla-La Mancha, para lo cual el Gobierno pone a su disposición ayudas públicas para que ese patrimonio y la biodiversidad que suponen no se pierda y continuar apoyándolo.