Auto-Res oferta 16 expediciones semanales menos que antes de la pandemia en la línea Madrid-Tarancón-Cuenca

En la estación de Cueca “los cuatro taquilleros siguen trabajando únicamente un 70% de la jornada, siguen compaginando salarios con ERTE . Y los conductores trabajamos cinco de cada seis semanas, la otra al ERTE”

CCOO-FSC ha denunciado que la empresa de transporte de viajeros por carretera Auto Res mantiene actualmente gran parte de los recortes de servicios a los usuarios y de derechos de su plantilla que implementó con motivo de la pandemia de Covid.

Auto Res, que pertenece al Grupo Avanza, mantiene según señala el sindicao en nota de prensa «un recorte cercano al 40% en frecuencias y plazas ofertadas en la línea Madrid – Cuenca por Tarancón. Las 68 expediciones semanales previas a la pandemia han quedado reducidas a 42, y de 3.400 a 2.100 el número de plazas».

Estas mismas fuentes apuntan que «también mantiene suprimidos servicios con destino, parada u origen en Talavera. En concreto, ha suspendido las tres expediciones diarias que unían Navalmoral de la Mata-Talavera con Madrid; ha suprimido también los servicios diarios de lunes a viernes de Talavera a Navalmoral; y ha reducido a tres servicios semanales los cinco que realizaba antes de la pandemia entre Talavera y Navezuelas; dejando prácticamente aisladas a varias poblaciones afectadas por estos recortes, en concreto en la provincia de Toledo a Oropesa, Lagartera, Calzada y Herreruela».

“El cierre de taquillas y la reducción de frecuencias afecta a muchos/as viajeros/as de municipios de la provincia de Cuenca y de la comarca de Talavera, las dos áreas de CLM en las que el Grupo Avanza disfruta de concesiones y las que debía prestar un servicio adecuado que no está ofreciendo”, denuncia Alfonso Tercero, responsable del Sector de Transporte por Carretera de CCOO-FSC CLM.

Tras el levantamiento del Estado de Alarma, la campaña de vacunación y la reducción de la tasa de contagio -en estos momentos, por debajo de 50/100.000-, la mayoría de las empresas de transporte de viajeros por carretera han reactivado sus servicios. “Pero el Grupo Avanza está aprovechando la renovación de lo ERTE para seguir desatendiendo a las concesiones menos rentables.”

“Ha reactivado lo mollar, las concesiones más provechosas y lucrativas, pero pasa de las que aportan pocos viajeros. Las peor paradas son personas que habitan el mundo rural, los viajeros potenciales de pequeños municipios sobre todo de Galicia y Castilla y León, además de los de las rutas de Talavera-Navalmoral y Talavera-Navezuelas.

“Y por supuesto, la plantilla: 196 personas que seguimos en ERTE de reducción o de suspensión de jornada. Tenemos compañeros de taquillas que no han trabajado ni una sola hora desde abril del 2020. De un total de 47 contratos de taquilleros a tiempo completo que teníamos en febrero de 2020, a día de hoy solo se mantienen 10. En cuanto a los conductores, la suspensión de contratos afecta sobre todo a los centros de Vigo, Zamora, Salamanca y Badajoz. Los conductores de Vigo están trabajando una semana cada 4 meses”, indica por su parte Luis Miguel Ortiz miembro de la sección sindical de CCOO-FSC en el Auto Res.

Estación y trabajadores de Cuenca

En lo que respecta a los once trabajadores del Grupo Avanza en CLM, todos ellos, en Cuenca, y pese a que desde el 1 de noviembre se han recuperado diez expediciones semanales, “los cuatro taquilleros siguen trabajando únicamente un 70% de la jornada, siguen compaginando salarios con ERTE. Y los conductores trabajamos cinco de cada seis semanas, la otra al ERTE”, denuncia por su parte Tomás García Salmerón, delegado sindical de CCOO en Auto-Res Cuenca.

“El transporte es un servicio público y un derecho que se privatiza a través de las concesiones que las Administraciones sacan a concurso periódicamente. En las adjudicaciones tienden a compensar, de forma que cada empresa se queda con líneas rentables y otras que lo son menos o no lo son, pero a las que también tienen que atender. Lo que no puede ser es que solo se ofrezcan los servicios lucrativos y se recorten o abandonen los otros”, concluye Tercero.