La Guardia Civil ha investigado este año dentro del Plan Mayor 2021 más de 900 actuaciones delictivas cometidas sobre personas mayores en la provincia de Cuenca. La estafa se encuentra entre los delitos más comunes cometidos sobre este colectivo aunque la Benemérita pone especial cuidado en los relativos a maltratos y abandonos.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de Cuenca, Fernando Montes Fuentes, ha precisado que a pesar de que 2021 «ha sido un año con relativamente pocas intervenciones hemos realizado más 900 actuaciones. Y si contamos entrevistas, vigilancias y reuniones otras 930. El abanico es amplio. Son especialmente sensibles las estafas porque realmente son bastante comunes pero también están presentes el maltrato, abandono…en que las personas mayores se pueden ver inmersas y que ellas por su especial situación de aislamiento y vulnerabilidad pueden sufrirlas».
La prevención es uno de los principales objetivos planteados dadas las peculiares características del territorio conquense con un elevado porcentaje de población de edad avanzada y dispersa. «Delincuencialmente no se ha detectado un incremento en los últimos tiempos pero lo que sí pretendemos es prevenir. La actividad de la delincuencia en un territorio con población envejecida y dispersa pues recae en esas personas mayores que son las que habitan esas localidades», señala Montes.
Estas mismas fuentes han indicado que «el Plan Mayor empezó en 2010 desde entonces estamos actuando y lo estamos haciendo con bastante nivel de actividad. Tenemos reuniones en centros de mayores para informar sobre las situaciones en las que se pueden encontrar y se lleva haciendo desde hace tiempo». Una de las últimas actuaciones en esta materia es la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, ratificado esta semana, para reforzar la acción preventiva que pueden llevar a cabo los 46 puestos de la Guardia Civil implantados en la provincia con las 114 oficinas de farmacia existentes en territorio conquense.