Doppio Slavo, una empresa conquense con el mundo a sus pies

Especializada en calcetines deportivos, apuesta por materiales y diseños innovadores para situarse en la vanguardia internacional con un producto 100% hecho en España

Doppio Slavo es una marca que se ha convertido en una referencia cuando hablamos de calcetines deportivos. Y es de Cuenca. Nació en 2015 vinculada a calcetines de ciclismo con dibujos originales y diferentes. En la actualidad, su apuesta por tejidos y diseños innovadores ha colocado a sus productos, elaborados en su totalidad en España, a la vanguardia europea. Al frente de la compañía se encuentra David Prieto, el CEO de una compañía que ha apostado por competir sin complejos desde El Terminillo en un mercado global.

«Nuestro producto es un calcetín deportivo, no sólo para ciclistas. Es técnico, premium, compresivo, con lo último en materiales…Al principio, nos encasillaron en el ciclismo pero los runners ya nos van conociendo y son muchos deportistas de élite que ya utilizan nuestro producto. Fuimos los pioneros en España con las calaveras y luego ya nos han salido imitadores», señala Prieto. Doppio Slavo (doble eslabón en italiano, en referencia al eslabón de una cadena de bici que utiliza como logo) nació en 2015 como calcetín personalizado para clubes de ciclismo, grupetas…»Poco a poco fuimos introduciendo la marca en el mercado hasta hacernos con un hueco importante que es el que tiene ahora. Estamos exportando a Bélgica, Chile, Italia, Francia, Alemania…estaremos en torno a 120 ó 130 tiendas». La evolución de la empresa ha supuesto, además, ampliar el abanico de productos ofertados, Así, a los calcetines se han sumado gorras, bidones, tubulares y manguitos.

Los calcetines de la marca tiene entre sus señas de identidad los diseños, «diversificamos con varios diseñadores para no trabajar en una misma dirección», y los materiales. «Tenemos varios tipos de tejido. Hay un tejido técnico con rizo para el invierno, otro es fino y microperforado que denominados Vapor Exit para el verano y también tenemos el tejido hexagonal que es el compresivo que es el que más se utiliza para alto rendimiento». Álvaro Bautista, Aleix Espargaró, Laia Sanz, Jules Cluzel… son algunos de los deportistas que utilizan calcetines de esta empresa conquense. «Algo se debe estar haciendo bien para que la marca se esté implantando entre gente de alto nivel», apunta Prieto.

David Prieto, CEO de Doppio Slavo

Made in Spain…a mucha honra

Las calaveras y la producción nacional son dos de los elementos que distinguen a Doppio Slavo. «Empezamos a ver que se estaban poniendo de moda las calaveras en las camisetas y lo que hicimos fue llevarlas a un nuevo soporte como son los calcetines. Es un producto que se fabrica 100% en España. Algo que hoy en día es dificilísimo de encontrar. Cualquier calcetín que cojas, todo es Made in India, Camboya, China… El nuestro se fabrica totalmente en España. Nuestros tejidos son de aquí, las tintas también y nuestro centro de producción está en el Centro de Empresas de Cuenca. En mayo estuvimos en una Feria Internacional del sector textil y fuimos la única empresa de Castilla-La Mancha y de España estábamos 17 entre más de 100 empresas. Estar ahí no está nada mal».

La compañía disfruta de una favorable evolución desde su nacimiento que se ha visto condicionada por la crisis sanitaria. El CEO precisa que «teníamos una tendencia muy al alza y la pandemia la ha trastocado en cierto modo. Estamos empezando a reactivar ahora, tras el verano. Septiembre ya ha empezado como el cualquier año y estamos preparando ya la campaña del Black Friday y Navidad con paquetes familiares, tarjetas regalo y nuevos productos que vamos a incorporar». 

La venta internacional también tiene sus condicionantes y uno de los que ha tenido que afrontar recientemente ha sido el Brexit. «Tenemos un buen nicho en el mercado internacional y hay que aprovecharlo. Estamos empezando a profesionalizarnos en esa venta internacional. Dentro de la expansión de la empresa teníamos Reino Unido y se nos ha caído por el Brexit. A las empresas que tenían nuestros productos allí ya no les sale rentable porque hay unos gastos extras en aduanas y aranceles. La apuesta está ahora en Alemania, Países Bajos y Bélgica».

Doppio Slavo no olvida sus raíces y sus últimos trabajos han sido los calcetines de la Escuela Municipal de Fútbol de Cuenca, están colaborando con el Club Atletismo Cuenca y van a estar presentes en la Subida al Cerro de la Degollá de Priego. «Estamos implantados a nivel internacional pero el ámbito local nos importa y mucho», señala Prieto.