Guerra territorial en el Sistema Ibérico: Cuenca y Albarracín se disputan un pedazo del mapa

La capital conquense defiende que sigue el cauce del río Tajo y el municipio turolense lo fija más allá, incluyendo hasta el perímetro del monte 'El Entredicho'

Cuenca y Albarracín se disputan un pedazo del mapa. Así ha trascendido este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, en el que se ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre la delimitación parcial de la línea divisoria para la demarcación, deslinde y amojonamiento de los términos municipales de Cuenca y Albarracín.

Durante el Pleno, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, dio cuenta del acta conjunta en conformidad entre los representantes de las administraciones del municipio de Cuenca, la Junta de Comunidades, el municipio de Albarracín, la administración de la comunidad autónoma de Aragón y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En dicha reunión se reconoció la línea del término y se señalaron los mojones comunes a los términos municipales de Cuenca y Albarracín, el primero en la provincia de Cuenca y el segundo en la de Teruel. El acta se firmó en conformidad respecto de la línea y los mojones primero y último, respecto a los que todas las partes están de acuerdo; pero no del resto del tramo y mojones, sobre los que hay «divergencias y disconformidad».

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, aseveró que el IGN «estaba de acuerdo con la delimitación que proponía el Ayuntamiento de Cuenca, porque es una delimitación que físicamente es inalterable al transcurso del tiempo y posiblemente debería ser la línea de término municipal y del límite autonómico». La decisión «no la vamos a tomar nosotros, porque nunca vamos a llegar a ningún acuerdo, porque ellos se mantienen firmes en el perímetro del monte y nosotros nos mantenemos firmes en el cauce del río Tajo, y alguien a instancias superiores deberá tomar la decisión de cara a futuro. Debe acudir incluso a Consejo de Ministros porque incide en el límite de dos comunidades».

Un monte llamado ‘El Entredicho’

El alcalde de Cuenca indicó que «al final lo que se decidió es establecer dos puntos inconexos. La titularidad del monte, que ya se llama de por sí ‘El Entredicho’, viene de antiguo con el Ayuntaiento de Albarracín». «En ningún caso se iba a llegar a acuerdo con ellos porque es imposible, quieren el límite del término englobando ese monte dentro de su municipio y nos opusimos desde el primer momento a que eso se produjese», sentenció.

El portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, replicó que desconocía que hubiera convocatoria a esa comisión y subrayó que «se trata de un trabajo de mejora de la delimitación del límite del término municipal, en ningún caso está en tela de juicio lo que pertenece o no al municipio, porque una modificación de esa naturaleza debe formar parte de un procedimiento distinto». Según explicó, «lo que ha sucedido es que efectivamente un municipio ha querido cobrar ventaja en base a un desacuerdo tratando de reivindicar la propiedad de un término, y por eso el acta manifiesta que no se está de acuerdo y por tanto será otro órgano el que determine por dónde debe ir el dibujo del término, pero en ningún caso eso habrá de suponer la merma o ganancia de un sólo centímetro cuadrado en el término de la superficie de nuestro municipio porque entre otras cosas sería incidir en la delimitación de tres provincias y dos autonomías».

El concejal popular José Manuel Cañizares se mostró «decepcionado» porque «a la reunión fueron dos concejales, de Cuenca en Marcha y el PP, y ninguno del PSOE y Cuenca nos Une», y lamentó que «se había perdido la única oportunidad en la que podíamos acreditar que se había desestimado por parte de Albarracín de que el término municipal discurriera por el río Tajo».

El alcalde Darío Dolz explicó que hubo una confusión en cuanto al día y la hora de la celebración de la reunión, y recordó que se trataba del único «borrón» tras haber asistido a todas las demás comisiones. Martínez Melero aseveró que «donde estamos en desacuerdo ya se ha puesto de manifiesto y lo que vamos a hacer es ratificarnos sobre esos extremos en la reunión».

Cañizares apostilló que la importancia del asunto radica en que «se pueden sentar criterios por los cuales el Instituto Geográfico Nacional pueda estar cambiando su recomendación de que el límite jurisdiccional esté en un sitio u otro». Martínez Melero resaltó en su respuesta que «el acta está firmada por los intervinientes, y es en conformidad de una parte y en disconformidad con la otra».

Por parte de Cs, la edil Cristina Elena Fuentes subrayó que su voto a favor se producía «porque este Ayuntamiento debe defender los límites de sus propiedades sin hacer ningún tipo de cesión».

Desde Cuenca, en Marcha la edil María Ángeles García, recordó haber estado en todas las reuniones de la comisión de deslindes y matizó que «lo que se dice en el acta es que en el desacuerdo que tiene que decidir el Ministerio, lo que se podría hacer es aportar lo que se considerara oportuno».

El tramo es explotado por Albarracín

Según el mapa actual que recoge el Instituto Geográfico Nacional, el límite entre los municipios y por tanto entre las provincias está situado en el cauce del río Tajo desde aproximadamente la Casa de Fuente García, tal y como defiende el Ayuntamiento de Cuenca.

El tramo que reclama para sí Albarracín -y que de hecho ya explota económicamente como se puede comprobar en el mapa de la web del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín y en los carteles de coto micológico que así lo indican sobre el terreno- no es sólo la citada ladera del monte ‘El Entredicho’, sino que sobrepasa su término municipal desde las salinas de Valdetablado hasta la confluencia entre las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Este tramo noreste de la Sierra de Valdeminguete se trata de una zona de gran valor ecológico en la que además hay una alta y variada producción micológica.

Mapa de explotación del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín, que incluye parte del municipio conquense