Fuentelespino de Haro celebra el Corpus Christi en memoria a los fallecidos por el cólera hace 170 años

La localidad conmemora la festividad el 27 de marzo, fecha elegida hace casi dos siglos durante una epidemia que asoló la localidad

La localidad de Fuentelespino de Haro ha celebrado este miércoles la festividad del Corpus Christi. El 27 de octubre es una fecha muy especial en Fuentelespino de Haro dado que se recuerda a los fallecidos en la epidemia de cólera sufrida hace casi dos siglos.

El alcalde, Benjamín Prieto, ha indicado en redes sociales que el 27 de octubre «es un día significativo en nuestro calendario, desde que hace más de 170 años, nuestros antepasados lo eligieran para procesionar con la custodia y bajo palio. El recorrido de aquellos inicios fue doloroso. Se iba a las casas de los enfermos de cólera, una epidemia que asoló el pueblo».

Prieto ha señalado que «después de un año sin procesionar, precisamente por la pandemia, hemos vuelto a recorrer los lugares de costumbre, con los tradicionales altares, en recuerdo de los fallecidos y para pedir protección. El altar especial se ha situado este año en la Casa Museo Miguel Lucas de Iranzo, en la fachada que luce el bajorrelieve de Javier Barrios en recuerdo de todas aquellas personas que fallecieron en el siglo XIX».