El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cuenca será el órgano encargado de instruir la causa contra los tres detenidos que se encuentran en prisión provisional por la desaparición de una joven de 31 años, registrada la pasada semana en la capital conquense.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han precisado que, además del delito de detención ilegal que se les imputa de manera provisional como presuntos autores de delito de detención ilegal, a uno de ellos se le suma además la imputación de manera provisional de un delito de abuso sexual y a otro el de atentado.
Estas mismas fuentes han indicado que los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca, en funciones de guardia. Tras tomarles declaración, la titular del juzgado decretó para los tres prisión provisional comunicada y sin fianza. El Juzgado n°2 se ha inhibido en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cuenca por ser competente en la fecha de la desaparición.
El Código Penal contempla como abuso sexual la falta de consentimiento de la víctima para mantener relaciones sexuales. Se considera ausencia de consentimiento, entre otras circunstancias, si existe discapacidad intelectual en el perjudicado. El delito de atentado está vinculado a agresiones a agentes de la autoridad.