El Ministerio de Sanidad ha confirmado la detección de cuatro casos de coronavirus en Castilla-La Mancha correspondientes a la variante llamada delta plus. Denominada científicamente también como linaje AY.4.2 fue identificada por primera vez en junio el Reino Unido y, según los primeros cálculos, podría ser entre un 10 y un 15% más contagiosa que la delta original (variante india), que a su vez es el doble de contagiosa que la versión original del SARS-CoV-2.
Además de su aparente mayor capacidad de transmisión, expertos como Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la Universidad King’s College London, han observado que quienes se infectan con ella presentan más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, que aquellos que lo hicieron con las primeras versiones del coronavirus. En cuanto a su capacidad para escapar de las vacunas, todavía no hay datos concluyentes. Parece que las diferentes soluciones siguen ofreciendo una buena respuesta y protección a sus mutaciones en casos de infección grave, hospitalización y muerte, pero se advierte de su mayor capacidad para infectar células pulmonares.
En España, según el boletín del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias publicado este lunes, hasta el 17 de octubre se han registrado 4 casos de este linaje en la base de datos SiViEs del Instituto Nacional de Epidemiología. En la base de datos internacional GISAID las secuencias con origen en España correspondientes a este linaje alcanzan las 35: Cataluña (26), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (2), Madrid (2), Comunidad Valenciana (2).
El porcentaje que suponen respecto al total de casos secuenciados en España en GISAID es por el momento bajo pero se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas: en la semana 39 (del 27 de septiembre al 3 de octubre) el porcentaje fue del 1,5 % y en la semana 40 del 2,5%. En la semana 41 última semana con datos disponibles, ha seguido aumentando pero los datos son todavía provisionales.
«Es importante también tener en cuenta que los datos de la plataforma GISAID no corresponden a un muestreo aleatorio por lo que no permiten estimar la incidencia de este linaje en España. Según el análisis realizado en Inglaterra, la ventaja en el ritmo de crecimiento respecto a otros linajes podría corresponder a un aumento del 10-15% de la transmisibilidad del virus pero todavía es pronto para asegurar que éste sea el motivo del incremento observado. Otros factores como las circunstancias epidemiológicas que pudieran haber favorecido la expansión de este linaje o la posibilidad de que existiera algún grado de evasión de la respuesta inmune están siendo todavía estudiados», aclara el boletín.
En la semana del 11 al 17 de octubre todos los casos secuenciados en Castilla-La Mancha, un total de 85 muestran, corresponden a la variante delta frente al 91,7% que representaban en la semana previa. En el conjunto del país, el resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos, por debajo del 1%, en las últimas semanas. Entre ellas se encuentra la alfa o inglesa, que llegó a ser hegemónica en el país durante la llamada tercera ola.