Este lunes, dentro de la programación de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee 2021’ se ha llevado a cabo el encuentro entre la escritora Marta Robles y varios clubes de lectura en la biblioteca municipal de Mota del Cuervo, donde ha estado acompañada por la diputada de Cultura, Fátima García, y el alcalde de la localidad, Jacobo Medianero. En el coloquio que ha mantenido con las lectoras ha tratado su última novela ‘La chica a la que no supiste amar’ que es un libro que llevaba tiempo queriendo escribir y que habla sobre temas como la prostitución, la trata de blancas, el racismo o el cáncer de mama.
La escritora ha puesto de manifiesto que hoy en día continúa consumiéndose prostitución a pesar de parecer “algo del pasado”, además, ha explicado que el acceso a la pornografía por parte de los jóvenes hace que se haga una perversión del acto sexual que sufren estas chicas obligadas a ejercer la prostitución. Además, ha hecho un llamamiento sobre las pocas mujeres explotadas que sufren cáncer de mama, “hice una consulta y no había datos de esta cuestión”, algo que demuestra que no son tratadas de esta enfermedad, ya que estadísticamente es imposible que ninguna de ellas haya desarrollado esta patología.
Robles también ha detallado el racismo que existe dentro del mundo de la prostitución, igual que sucede en otros apartados de la vida, “son las mujeres de raza negra la que ocupan los peores lugares”, algo que añade más drama a esta situación, ya que vienen de viajes muy largos desde sus países de origen que ya “les rompe por dentro”.
La escritora madrileña ha señalado que “todos tenemos una parte de culpa de este gran drama”, ya que pasamos por delante de los clubes de alterne y miramos hacia otro lado. Según las estadísticas de consumo, mucha de la gente que tenemos a nuestro alrededor acude a estos lugares.
Esta tarde a partir de las 18:00 horas también está previsto un encuentro con clubes de lectura en el Salón de Actos de la Diputación de Cuenca y, posteriormente firmará ejemplares.
Además, este lunes por la Plaza de España ha continuado con su frenética actividad y se han llevado a cabo talleres infantiles, cuentacuentos y programas de radio en directo para continuar dando visibilidad a ‘Cuenca Lee 2021’.