La autovía del Júcar, una vía que previsiblemente unirá las ciudades de Cuenca y Albacete, se ha quedado fuera un año más de los presupuestos de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2022, presentado la semana pasada y publicado en la web de la Junta de Comunidades, no contempla ni un solo euro para esta infraestructura.
El trazado de esta autovía fue proyectado en 2005, siendo José María Barreda presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Poco después se licitó el estudio informativo y en el año 2010 llegaron a licitarse las obras de dos tramos. La previsión que hay para la vía es que aproveche el corredor de la N-320 y reduzca en aproximadamente diez kilómetros y 40 minutos de trayecto entre Cuenca y Albacete.
El pasado mes de septiembre, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-LA Mancha, Emiliano García-Page, recordó que su intención es plantear a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, “el reencuentro con el compromiso que se alcanzó en su momento con las autovías de Cuenca-Albacete y de Tarancón a Guadalajara”. Ambas infraestructuras, llamadas respectivamente del Júcar y de La Alcarria, llevan comprometidas desde hace mucho tiempo en virtud a un acuerdo entre la Junta de Comunidades y el Gobierno central que no se ejecuta.
De hecho, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles Martínez, ya dio a conocer a finales de octubre del año pasado que no se incluía en los presupuestos de 2021 cuantía para la autovía del Júcar recordando que la decisión está vinculada con la necesaria revisión del convenio existente con el Gobierno de España en relación a esta infraestructura. Y es que la comunidad autónoma asumió la titularidad de la carretera nacional entre Albacete y Cuenca y el Ministerio la denominada Autovía de La Alcarria entre Cuenca y Guadalajara.
Actuaciones presupuestadas
En otro orden de asuntos, la Dirección General de Carreteras de Fomento sí ha incluido en sus presupuestos para 2022 la mejora de la CM-2026 entre Barajas de Melo y Leganiel. Una obra que ya había entrado en anteriores presupuestos sin llevarse a cabo. Ahora se eleva la cuantía hasta más de 2,5 millones de euros desde los 500.000 que había en los presupuestos de 2021, lo que puede ser indicativo de que se vaya a abordar.
Similar situación se da con la CM-3009 entre La Alberca de Záncara y Villaescusa de Haro. No es la primera vez que figura en los presupuestos de la Junta de Comunidades, puesto que sin ir más lejos el año pasado ya se incluía con una cuantía asignada de 100.000 euros. En estos presupuestos de 2022, la misma carretera tiene asignado un presupuesto de casi un millón y medio de euros.
Además, en el apartado de inversiones en carreteras de la Junta en la provincia de Cuenca figuran otros puntos como la intersección entre la CM-3009 y la CM-3118 en Villarejo de Fuentes, con un presupuesto de 200.000 euros, el acondicionamiento de la CM-3101 de Hontanaya a Osa de la Vega (150.000 euros), la construcción de la variante CM-215 en Landete (50.000 euros), la CM-3009 en la intersección con la CM-310 entre Saelices y Almonacid del Marquesado (100.000 euros), la mejora del tramo Huerta del Marquesado-Valdemeca de la CM-2106 (298.000 euros) y la glorieta de la CM-3202 en Motilla del Palancar (50.000 euros).
Además, figura una cuantía de 1,69 millones de euros para la prestación de medios de apoyo para la conservación de carreteras; 2,15 millones para el contrato de servicios de mantenimiento de firmes; 316.730 euros para señalización horizontal; 80.000 euros para señalización vertical; 450.000 euros para mejora de márgenes y drenajes de las carreteras y 230.000 euros para la conservación complementaria.