¿Electrolineras, puntos independientes o mixto? En estudio el modelo para recarga de vehículos eléctricos en Cuenca

El concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, afirma que"cuántos puntos y dónde colocarlos es lo que se está estudiando por parte del Servicio Eléctrico Municipal"

El Ayuntamiento de Cuenca se encuentra en estos momentos estudiando la fórmula más adecuada para implantar un sistema de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad. La reciente modificación presupuestaria en Pleno en la que se incluía una partida de medio millón de euros supone un primer paso dado ya que una parte está dedicada a la renovación de la flota municipal con vehículos eléctricos y, otra parte, está orientada a la instalación de los citados puntos de recarga.

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha indicado que «cuántos puntos y dónde colocarlos es lo que se está estudiando por parte del Servicio Eléctrico». El edil de Movilidad destaca que «ahora la duda es si generar electrolineras por barrios o generar puntos independientes de recarga. Si optamos por puntos independientes está claro que el centro tiene que tener y se plantearía, por ejemplo, un punto de recarga en la Plaza de Cánovas, otro en el Parque de los Moralejos, otro en el Parque de San Julián…Quizás en este modelo generar toda la infraestructura asociada sea más complicado».

Sin embargo, Martínez Vicente apunta que en algunas ciudades lo que se ha planteado es la instalación de ‘electrolineras’. «Generas una batería de diez aparcamientos reservados exclusivamente para recargar vehículos eléctricos. En este caso, la infraestructura es única, la misma para todos. A lo mejor hay sitios de la ciudad donde es más conveniente ubicar electrolineras por sus características urbanas como puede ser Villa Román: calles anchas, zonas amplias de aparcamiento. …En San Antón sería más complicado y habría que optar quizás por puntos individuales. Cada barrio de Cuenca necesita un estudio casi concreto».

Estas mismas fuentes han precisado que «en un principio, estos puntos de recarga pretenden cubrir las necesidades municipales y nos gustaría exprapolarlo a la ciudad. Ya se ha hablado con el Servicio Eléctrico para saber la ubicación más adecuada para esos puntos porque tienen unos requerimientos técnicos determinados». La idea es sacar una licitación para renovar la flota de vehículos y, de paso, «que transmita a la ciudadanía la idea de que se puede circular en Cuenca con vehículos eléctricos y abrir la posibilidad de instalar puntos de recarga por la ciudad».