La dirigente liberal en la región, Carmen Picazo, ha lamentado hoy «la pésima situación del tratamiento de la salud mental en nuestro país y ha considerado que este es un tema tabú que debemos romper», reclamando para ello «la implementación de unas nuevas y actualizadas medidas que velen por la salud mental de los ciudadanos de nuestra región». «La falta de recursos y de personal que azotan a nuestra sanidad y sobre todo, a la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, están haciendo polvo a pacientes con algún trastorno mental», ha lamentado.
Desde Ciudadanos, Picazo ha propuesto «la creación de campañas de concienciación y sensibilización cuyo objetivo sea eliminar prejuicios y normalizar este tipo de enfermedades». Además de crear la figura del ‘psicólogo de Cabecera’, una medida que a su juicio «reduciría la lista de espera en esta materia y evitaría la cronificación de estas enfermedades». La presidenta parlamentaria ha explicado que «no es de recibo que se trate a pacientes con solo dos minutos de consulta, o se atiendan por teléfono depresiones severas, y tampoco es tolerable, que el suicidio sea la principal causa de muerte entre nuestros jóvenes».
Para la líder «es hora de romper la espiral de silencio y soledad que atrapa a las personas con problemas mentales y a sus familias», y para ello ha exigido «un refuerzo en los recursos dedicados a la atención psicológica y psiquiátrica para poder lograr una sanidad alcanzable para todos, con al menos 1 profesional por cada 5.000 habitantes». Porque a su juicio, «C-LM necesita un nuevo Plan de Salud Mental porque está pésimamente gestionado por la Junta, algo que se intentó desde las Cortes con una PNL de Cs para actualizar dicho Plan y que el PSOE tumbó con su mayoría absoluta», ha reconocido.
En esta misma vertiente, Picazo ha propuesto «centrar su ámbito de actuación en instituciones públicas, a través de la aplicación de diversas medidas como una mayor formación del personal especializado en centros escolares y en centros de protección de menores, además de la implantación de la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia en nuestros hospitales, con el fin de establecer una estrategia regional coordinada con una nacional” que abarque a todos los jóvenes de Castilla-La Mancha», ha reclamado