Las entidades culturales Adesercu y Ribera del Escabas ponen en marcha este mes de octubre la iniciativa denominada ‘Rutas por la Supervivencia de los pueblos’ con el propósito de poner en valor el abanico de recursos que forman parte del hábitat natural del territorio para disfrutar de una realidad llena de encantos que con el tiempo se queda en el olvido.
La primera ruta tendrá lugar el próximo sábado, 30 de octubre, por la Serranía Alta de Cuenca con visitas a las localidades de Villalba de la Sierra, Uña, Tragacete, Vega del Codorno, Lagunaseca y Cañamares, en todas ellas descubriendo la elaboración artesana del queso de cabra, degustando un plato de grato recuerdo como son las gachas de harina de almortas o incluso admirando el entorno del cerro de San Felipe, en Tragacete, donde nace el río Júcar.
La ruta recalará en el paraje del Nacimiento del río Cuervo donde los participantes en esta experiencia presenciarán a los artesanos Alfredo Castillejo y Antonio Hernansanz haciendo boletus y níscalos de madera o piezas alfareras que a lo largo del tiempo han ocupado rincones hogareños o estanterías de diferentes espacios. En Lagunaseca y de la mano de los productores de trufas conocerán los cultivos de esta variedad tan codiciada por los mejores restauradores de la cocina española.
Y en Cañamares el programa de la ruta por la supervivencia de los pueblos, ha previsto la participación en una comida de otoño con un menú de níscalos con patatas y chuletas de cordero a la plancha, buen vino y postre artesano. El acompañamiento musical contará con sonidos de dulzaina y tamboril. Las personas interesadas en participar se pueden inscribir hasta el día 28 de octubre mediante el envío de un email a [email protected], en el que figure el nombre y el teléfono.