Salinas del Manzano pide ayuda a las instituciones para sacar las minas romanas de la Lista Roja del patrimonio

El alcalde precisa que las minas de sal son de titularidad privada y "nos piden una cantidad que no podemos abordar"

El alcalde de Salinas del Manzano, Miguel Martínez, ha solicitado la colaboración de las administraciones públicas para sacar a las minas de sal de la ‘lista roja’ del patrimonio, actualmente en manos privadas, y poder recuperarlas como foco de desarrollo para el municipio a través del turismo.

Martínez ha indicado que «no nos espérabamos que El Salero, como conocemos aquí a las salinas, fueran incluidas en la lista roja. La verdad es que ahora están en un estado de abandono total. Pero nosotros poco podemos hacer porque son de privadas, son de dos propietarios de edad avanzada que residen en Ademuz, aunque uno nació aquí en el pueblo». Las referencias históricas a las salinas del municipio son numerosas y se remontan a epoca romana con menciones expresas durante el reinado de Alfonso VIII. Sin embargo, llevan unos «quince o dieciocho años sin que nadie las trabaje, abandonadas».

El primer edil solicita la colaboración de las administraciones públicas «porque nos han pedido 300.000 euros por ellas pero es una cantidad que, para un pueblo como el nuestro, es imposible asumir. Pedimos ayuda para poder conseguir que las salinas sean visitables y podamos sacarles rendimiento. Es una oportunidad única para un pueblo como el nuestro, que nos podríamos encargar de su limpieza y mantenimiento para que puedan venir turistas. Recuperaríamos nuestro patrimonio histórico y, de paso, tendríamos un foco de desarrollo, que falta nos hace en estos pueblos».

Estas mismas fuentes han indicado que tienen previsto establecer los contactos oportunos con los representantes institucionales y, en breve, quiere ponerse en contacto con el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, para avanzar em este asunto.